Grupos Funcionales

¿Qué son los grupos funcionales?

A pesar de la gran variedad de moléculas orgánicas que surgen de las distintas formas de enlazarse el carbono con diferentes átomos, éstas pueden agruparse en familias con características similares.

Se denomina grupo funcional a un átomo o agrupación de átomos dentro de una molécula, responsable de las propiedades características de dichas moléculas, tales como la reactividad o algunas propiedades físicas. Los mismos grupos funcionales darán reacciones químicas similares.

En la figura siguiente, se muestran los grupos funcionales más relevantes en Química Orgánica, ordenados alfabéticamente.

La letra R significa un grupo alquilo, y grupos alquilos diferentes se nombran como R, R’, R» (o también R1, R2, R3), etc. Ar significa un grupo aromático, y X = F, Cl, Br y I.

Hay que resaltar que, alcanos y cicloalcanos no se consideran como tales grupos funcionales, sino que corresponden al esqueleto de las moléculas orgánicas sin funcionalizar.

Abreviaturas

Es frecuente el uso de abreviaturas. A continuación se da una lista con las más frecuentes.

Tabla 2: Abreviaturas usadas frecuentemente.
AbreviaturaNombre del grupo
ArSustituyente aromático
genérico (arilo)
Bnbencilo
Bubutilo
Bzbenzoílo
Ddeuterio
Etetilo
i-Buisobutilo
i-Prisopropilo
Mmetal
Memetilo
Mesmesitilo
n-Prpropilo
Phfenilo
Ralquilo genérico
s-Bubutilo 2º
t-Bubutilo 3º
Xhalógeno

Resumen de los grupos funcionales más relevantes

A continuación, se resumen los principales grupos funcionales y en el enlace se da información adicional de las propiedades más significativas: características, nomenclatura, reactividad y análisis orgánico.