Alcanos

¿Qué son los alcanos?

Los alcanos son hidrocarburos alifaticos que se presentan en formas de cadenas lineales o ramificadas de fórmula general CnHn.

grupo funcional alcano

Formulación de alcanos

Siga el enlace para un resumen de las reglas de formulación y nomenclatura de alcanos, alcanos ramificados y cicloalcanos.

Reacciones de alcanos

Comparados con otros grupos funcionales, son poco versátiles en síntesis orgánica y la reactividad de estos grupos funcionales se limita principalmente a reacciones de halogenación y combustión que se detallan en el apartado de reacciones de alcanos.

Análisis de alcanos

Debido a su falta de reactividad existen pocas reacciones específicas para poder identificar mediante reacciones químicas los hidrocarburos saturados. Hay que recurrir, por lo general, a su identificación indirecta por exclusión.

Para su caracterización generalmente se recurre a la determinación de diferentes propiedades fisicoquímicas como de su punto de ebullición,  densidad, o bien el índice de refracción.

Los hidrocarburos saturados destacan por las siguientes principales características:

  • Espectro IR excepcionalmente sencillo. Las bandas más intensas aparecen cercanas a 2900, 1460 y 1370 cm-1 (con la ausencia del último pico si no presentan metilos).
  • Ensayo negativo en la formación del complejo de transferencia de carga con el yodo. Un pequeño cristal de yodo en unas gotas de líquido dará disolución violeta.
  • Insolubilidad en H2SO4 concentrado frío.