Cetonas

¿Qué son las cetonas?

Las cetonas son compuestos orgánicos que presentan el grupo funcional >C=O (grupo carbonilo), con una fórmula general RC(=O)R’, done -R y -R’ pueden ser diferentes sustituyentes de carbono. La más sencilla es el formaldehído, con R y R’ = metilo y de fórmula H3CC(O)CH3 (denominada cetona).

Aplicaciones

Son producidas a gran escala en la industria, por ejemplo: como disolventes, fármacos, o precursores de polímeros. A escala mundial, las cetonas que se producen a mayor escala son: acetona, metiletilcetona y ciclohexanona.

Formulación

Siga el enlace para un resumen de las reglas de formulación y nomenclatura de cetonas.

Reacciones de cetonas

Las cetonas y los aldehídos poseen similaridades de reactividad comunes por la presencia del grupo carbonilo, pero también presentan características diferenciadoras. Por tanto, las reacciones de cetonas se abordan conjuntamente con las reacciones de aldehídos.

Análisis de cetonas

Las cetonas y los aldehídos poseen reacciones características comunes por la presencia del grupo carbonilo. Sin embargo, también presentan reacciones diferenciadas debido a la propiedad que poseen los aldehídos de oxidarse a ácidos por la acción de oxidantes suaves. Por tanto, el análisis de cetonas se aborda conjuntamente con el de aldehídos.

Video de las Cetonas