Vinilación de Reppe

Written by José | Last Updated on 3 meses

¿Qué es la vinilación de Reppe?

La vinilación de Reppe o síntesis de Reppe es una adición catalizada por una base fuerte de acetileno que fue reportada por primera vez por Reppe en 1931.

La vinilación de Reppe se ha utilizado para preparar varios compuestos vinílicos, incluyendo éteres vinílicos, sulfuros vinílicos, éteres fenil vinílicos, ésteres vinílicos y aminas vinílicas, mediante la adición de acetileno a alcoholes, tióles o disulfuros, fenoles, ácidos carboxílicos y aminas, respectivamente, a temperaturas que van desde 160 a 200 ºC y presiones de acetileno de 100 a 300 psi.

Vinilación de Reppe - esquema general de reacción - síntesis de Reppe
Vinilación de Reppe
  • R = alquilo, arilo
  • X = NH, NR’, S, O (ver lista de siglas)

El acetileno es una sustancia explosiva, pero se puede manejar de manera segura bajo estas condiciones de reacción diluyéndolo con materiales inertes como N2 o CO2, utilizando un aparato especial para minimizar el espacio libre o empleando grupos de pequeños tubos de reacción. Los mejores catalizadores para preparar éteres vinílicos a partir de alcoholes son KOH y alcoxidos de potasio, y el orden de reactividad es:

alcoholes primarios > alcoholes secundarios > alcoholes terciarios

Los alcoholes polihidroxílicos como el etilenglicol, la glicerina, el sorbitol, el pentaeritritol y los derivados de azúcares también pueden ser vinilados bajo estas condiciones.

Vinilación de Reppe - esquema general de reacción - síntesis de Reppe
Vinilación de Reppe

R = alquilo

Se utilizan acetatos de zinc o cadmio como catalizadores para la reacción entre aminas y acetileno, pero se forman alquilideniminas en lugar de aminas vinílicas a partir de aminas alifáticas primarias.

Los ácidos grasos como el ácido láurico, el ácido esteárico y el ácido oleico se han convertido en los correspondientes ésteres vinílicos mediante la vinylation de Reppe, y muchos fenoles, en particular los fenoles monoalquilados, se pueden vinilar utilizando naftenato de zinc como catalizador a 160 °C. Los carbazoles, las amidas cíclicas, las pirrolidonas y los sulfonamidas N-monoalquiladas también se han vinilado con éxito en condiciones similares con acetileno, mientras que las sulfonamidas N-monoariladas, la toluenosulfonanilida, la butanesulfonamida y las sulfonamidas no sustituidas fracasaron en la vinylation de Reppe.

Referencias