Microescala: medidas de masas y volúmenes

Written by José | Last Updated on 2 semanas

Uno de los primeros aspectos a resolver es el de disponer de balanzas que permitan pesar cantidades dentro del rango necesario. Para pesar se usa la microespátula y pesa-sustancias de tamaño adecuado para el orden de magnitud de las sustancias empleadas.

En cuanto a la medida de volúmenes, se pueden utilizar básicamente pipetas (graduadas de enrase sencillo o doble), pipetas automáticas de punta desechable (pipetas tipo Hamilton) y jeringas ya sean desechables o no, dependiendo de la precisión que se desee alcanzar.

Para realizar mediciones de líquidos en las que no se necesite una gran precisión, como por ejemplo lavar con un disolvente un sólido o en extracciones líquido-líquido se puede usar una pipeta Pasteur desechable previamente calibrada. Para calibrar una pipeta Pasteur se pesa en un tubo de ensayo, de tamaño adecuado, 0.5 g de agua desionizada y con ayuda de una tetina conectada a la pipeta Pasteur se succiona toda el agua; con ayuda de un rotulador para vidrio, se marca el nivel del agua que alcanza esos 0.5 g de agua desionizada. Se repite la operación, esta vez para 1 g de agua desionizada.

De esa forma tendremos la pipeta calibrada para medir de forma aprox. 0.5 y 1 ml de otro líquido. También se pueden usar pipetas de plástico graduadas de fábrica.

Volver a la página de operaciones básicas y técnicas específicas de microescala.