Agitación, mezcla y trituración

Written by José | Last Updated on 1 mes

La mayoría de las reacciones orgánicas necesitan de agitación, mezcla y trituración por diversas circunstancias como pueden ser:

  • Ayudar a disolver uno de los componentes.
  • Mezclar adecuadamente los reactivos cuando estos se vierten en el seno de la reacción.
  • Mezclas de disolventes inmiscibles.
  • Evitar la formación de grumos por la aparición de precipitados.
  • Generar una ebullición homogénea.
  • Facilitar el curso de las reacciones en fase heterogénea debido a la presencia de:
    • Reactivos en fase sólida.
    • Catalizadores en fase sólida.
    • Resinas cambiadoras.

Los métodos más frecuentes en un laboratorio son:

Agitación magnética

Se ha convertido en el sistema de agitación más popular a escala de laboratorio. El recipiente (Erlenmeyer, matraz, vaso de precipitados, etc.) se coloca centrado y encima de la placa agitadora. En el interior de dicho recipiente se sitúa una barra magnética (imán) que va recubierto de un material inerte (polipropileno o Teflón), que se comercializa con diferentes formas según su aplicación.

Para evitar accidentes producidos por la vibración que se produce con el giro es muy recomendable fijar firmemente el recipiente con una pinza y regular la velocidad de giro de forma adecuada. Si esta es excesiva, pueden producirse salpicaduras o incluso, un golpe que podría romper el vidrio del recipiente, o si es demasiado lenta, la agitación puede resultar ineficaz, especialmente en el caso de reacciones en fase heterogénea o muy viscosas.

varios modelos de barritas magnéticas (imanes)

Agitación mecánica

Se emplea cuando se manejan cantidades grandes (> 1000 ml) o bien cuando las reacciones o en los casos de mezclas muy viscosas donde la agitación magnética resulta ineficaz.

El montaje que se utiliza consta de un matraz, normalmente con varias bocas para poder adaptar otra serie de elementos. Por la boca que queda en la vertical se introduce, una varilla metálica o de vidrio con un sistema de palas metálicas, de vidrio, material cerámico, Teflón, etc. que es movida por un motor con velocidad regulable.

Al matraz se le adapta un cierre de agitación que permite que la varilla pueda girar libremente y que impide que salgan al exterior vapores de los disolventes tanto en frío como en caliente.

Sin embargo, raramente se suele emplear este tipo de dispositivos en un laboratorio docente de iniciación a la Química Orgánica experimental.

Mezcla y trituración

Otro tipo de material utilizado para la mezcla y trituración de sólidos son los morteros.

mortero y pistilo utilizado para triturar solidos