Centrifugación

La centrifugación es una técnica de separación, por rotación de la muestra a gran velocidad, de sólidos suspendidos en un líquido (o de líquidos de distintas densidades). Los sólidos se albergan en unos tubos de ensayo especiales de centrífuga, o también en recipientes de plástico (por ejemplo, tubos Eppendorf).

Mediante una rotación a velocidades muy altas (donde la fuerza centrífuga ejerce su acción) se consigue que el componente más denso de la mezcla se deposite en el fondo del tubo y el menos denso queda más cerca de la boca del mismo.

Los tubos de centrífuga se sitúan en los compartimentos del denominado rotor, los cuales deben llenarse con la misma cantidad de muestra de manera que tengan el mismo peso. Esto hace que el rotor quede equilibrado y no aparezcan a altas velocidades movimientos de alabeo que puedan dañar el eje.

centrifugacion: centrifuga y tubo Eppendorf

Existen muchos tipos de centrífugas (de mesa, pie, microhematocrito, ultracentrífugas, etc.) adaptadas a distintos tipos de usos y de muestras. Hay una amplia gama de tubos de centrifugación, tanto de plástico como de vidrio. Presentan diferentes tamaños y diseños, y suelen tener un grosor mayor que los tubos de ensayo. Generalmente, tienen una capacidad de 1-25 ml, y están fabricados de vidrio o polímeros plásticos.

Lacentrifugación genera fuerzas muy superiores a la gravedad, en periodos de tiempo determinados. Esto permite la separación de precipitados suspendidos, células en fluidos biológicos, etc. con mayor eficiencia que con una filtración convencional.

Aunque no es una técnica de filtración, se puede usar para separar impurezas que están suspendidas en el seno de un líquido.