Prácticas de Síntesis Orgánica Avanzada

A continuación, se detallan varios experimentos de mayor complejidad que en el apartado de Prácticas de laboratorio de Síntesis Orgánica. que pueden desarrollarse en un curso práctico de Síntesis Orgánica Avanzada.

practicas de sintesis organica avanzada

Imagen tomada por Angel Sánchez

El origen de esta mayor complejidad puede deberse a varios motivos, tales como: que las reacciones que se realizan tienen unos mecanismos de reacción más complicados, que los procedimientos que se requieren para desarrollar las síntesis son más sofisticados y, por tanto, necesitan que el alumno haya superado un entrenamiento básico en un laboratorio de Química Orgánica (Síntesis Orgánica), que la naturaleza de productos de partida y/o reactivos necesite una manipulación muy cuidadosa, o que los productos iniciales y/o finales no están contemplados en los contenidos de un curso elemental de Química Orgánica.

Los procesos multietapa tienen una mayor presencia que en el apartado de Prácticas de laboratorio de Síntesis Orgánica.

Además, se describen también diversos procedimientos de formación de enlaces C-C, entre otros, a través de reacciones de Wittig, Diels-Alder o mediante el uso de reactivos organometálicos, y se estudia la preparación y modificación química de algunos heterociclos y productos naturales.

En algún caso, este tipo de reacciones requiere el uso de condiciones especiales como atmósfera inerte, adición gradual de reactivos y/o el uso de disolventes anhidros lo cual supone un plus en cuanto a la dificultad en estas reacciones.

El listado de prácticas de un curso de Síntesis Orgánica avanzada quedaría de la siguiente forma: