Reacción de Diels-Alder entre butadieno y anhídrido maleico

Objetivo

El objetivo de esta práctica es la realización de una cicloadición de Diels-Alder entre un dieno y un alqueno para obtener un derivado del ciclohexeno altamente funcionalizado.

Antecedentes

La reacción de Diels-Alder es una de las reacciones químicas más notables descubiertas en el siglo XX. Los autores de esta reacción ganaron el premio Nobel en 1950. Es un poderosa herramienta para construir anillos de 6 miembros y ha sido usada para la síntesis de muchas moléculas complejas.

Una cicloadición [4+2], se suele realizar a temperaturas moderadas o altas, e incluso a presión. Es una reacción estereoespecífica con respecto tanto al dieno como al dienofilo. En este experimento, se describe dos ejemplos de reacciones Diels-Alder, en el primer caso el dieno se prepara “in situ” a partir del 3-sulfoleno, y en el segundo caso se emplea un dieno funcionalizado.

Procedimiento experimental

Cicloadición [4+2] entre el anhídrido maleico y buta-1,3-dieno

En un matraz redondo de 100 ml se introducen 10 g de 3-sulfoleno (buta-1,3-dieno sulfona) y 5 g de anhídrido maleico en polvo. Se le añaden posteriormente 10 ml de xileno y se somete a reflujo con agitación magnética durante 45 min. Como en la reacción se produce desprendimiento de SO2 , al final del condensador colocamos una trampa de gases conteniendo una disolución de NaOH al 5 %.

Enfriar la disolución a temperatura ambiente y añadir 50 ml de tolueno, y carbón activo para decolorar la disolución. Filtrar por gravedad. Al filtrado añadirle 25-30 ml de hexano, calentar a 80 ºC. Enfriar la disolución primero hasta temperatura ambiente y luego en un baño de hielo. Filtrar a vacío los cristales formados.

Cicloadición [4+2] entre el anhídrido maleico y E,E-2,4-hexadien-1-ol

Una mezcla de 0.40 g de anhídrido maleico y 0.40 g de E,E-2,4-hexadien-1-ol en 5 ml de tolueno se calienta a reflujo durante 5 min. Se deja enfriar la disolución lentamente hasta alcanzar la temperatura ambiente, con lo que comenzará a aparecer un sólido en las paredes del matraz.

Para asegurar la total precipitación del producto enfriamos en un baño de hielo durante 10 min. Se filtra a vacío y seca al aire. Puede recristalizarse de tolueno. (punto de fusión 156–159 ºC).

Volver a la página de prácticas de Síntesis Orgánica Avanzada.