Sujeción y anclaje

Para trabajar con seguridad en un laboratorio de Química Orgánica es esencial que cualquier tipo de recipiente o montaje y sus componentes estén correctamente ensamblados y fijados sobre un soporte para evitar accidentes. A continuación, se describen los dispositivos más comunes que se emplean para tal fin en un laboratorio.

Soporte metálico

Es un elemento primordial para mantener fijo y seguro el material de vidrio mientras se lleva a cabo un experimento. Los soportes están constituidos por varillas cilíndricas metálicas, por lo general de acero inoxidable.

Estos soportes pueden ser fijos, compuestos por varillas metálicas entrecruzadas horizontal y verticalmente, que suelen ir integrados en las mesas de laboratorio, o bien soportes metálicos móviles formados por una o más varillas metálicas con la correspondiente base, lo cual permite colocarlos en diferentes ubicaciones. A estos soportes se fijan las pinzas y nueces.

Pinzas y nueces

Son elementos de sujeción complementarios. Las pinzas permiten sujetar diferentes utensilios de vidrio como matraces o montajes más complejos. Constan de una varilla metálica y dos piezas metálicas móviles forradas de plástico o goma para facilitar el agarre sobre el vidrio. Estos agarres de las pinzas se cierran sobre sí mismos al girar un tornillo o similar, sujetando el vidrio sin apretar en exceso ya que podría romperse.

La pinza se une a un soporte mediante una nuez, que es una pieza metálica con dos tornillos que fijan la pinza al soporte metálico. También hay pinzas que llevan incorporada una nuez a la estructura. Los recipientes de boca esmerilada tienen un reborde. La pinza debe quedar sujeta por debajo de ese borde para asegurar fijación.

Clip metálico

Es un tipo de abrazadera metálica de quita y pon, que se usan para asegurar las uniones esmeriladas cónicas, sobre todo en montajes complejos. A cada tamaño de unión cónica, le corresponde un clip.

Pinza Keck (clip)

Las pinzas Keck (patentadas en 1984 por Hermann Keck) se utilizan para mantener juntas las piezas unidas por esmerilados cónicos. Presentan diferente color de acuerdo a los tamaños de las uniones (rojo 29, verde, 24 amarillo 14). El poliacetal POM con el que están fabricados funde a 175 ºC y se reblandecen a 140 ºC, por tanto no se deben utilizar para unir piezas que puedan alcanzar dichas temperaturas (por ejemplo, matraz a reflujo).

Pinzas para uniones de rótula

Son un tipo de pinza que se utilizan para sujetar un tipo de unión de piezas de vidrio esmerilado denominadas uniones de rótula. Se usan habitualmente en los rotavapores para la sujeción del matraz colector.

Pinza para buretas (pinza Fischer)

Las pinzas Fischer son un tipo pinzas específicas para la sujeción de buretas, con doble fijación en dos puntos próximos, que impiden que la bureta gire (habitual cuando se sujetan con las pinzas y nuez de laboratorio). Además, disponen de un sistema muy sencillo que ejerce la presión justa para fijarla firmemente pero evita sobrepresión que pudiera romperla (como en el caso de una pinza de laboratorio).

Pinza para tubo de ensayo

Sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan, existiendo principalmente dos tipos. Las tradicionales de madera, similares a las pinzas que se usan para tender la ropa, pero con uno de los extremos alargado y las metálicas que son más resistentes al desgaste y presentan mayor durabilidad. Sin embargo, a diferencia de la madera, el metal es conductor y si se calientan en exceso pueden llegar a causar quemaduras en los dedos.

Pinza para crisol/estufa

Se usan para manipular crisoles en caliente, están fabricadas en metal y se debe de tener la precaución de llevar además guantes adecuados cuando se usen con este fin. También, se usan para manejar el material seco en estufa, en lugar de usar un trapo o las manos.

Pinza para vasos de precipitados

Similares a las pinzas para crisol, pero de un tamaño mayor, difieren de estas en que las mordazas de la pinza tienen un acolchado especial de silicona que protege los recipientes y sirve como aislante térmico. Se utilizan para el manejo seguro y sencillo de vasos y diversos recipientes cuando están calientes.

Pinza sencilla

Permiten sujetar los elementos o materiales pequeños y algún sólido, etc. Son útiles, por ejemplo, al preparar una torre de desecante para manipular el algodón en el interior de dicha torre. Existen en el mercado modelos con las puntas curvas que facilitan el acceso a orificios.

Aro metálico

Dispositivo de sujeción, utilizado para el soporte de embudos cónicos o embudos de decantación. Algunos presentan acoplada en su extremo una nuez, para fijarlos al soporte metálico. Es conveniente, proteger los aros metálicos con un trozo de tubo de goma para evitar dañar a los embudos de decantación. Hay aros que no están totalmente cerrados para facilitar la colocación del embudo cónico o de decantación.

Elevador

Son plataformas regulables en altura para facilitar la distribución y el ensamblaje de los montajes de laboratorio. Mejoran sustancialmente la seguridad del conjunto ya que permiten sujetar todo tipo de componentes sin que las uniones de vidrio sufran tensiones.

Soporte para matraz de fondo redondo

Para manejar con seguridad cualquier recipiente de fondo redondo se fabrican soportes tanto en corcho como en plástico que impiden que estos rueden en la mesa de laboratorio.

Gradilla para tubos de ensayo

Se utilizan como soporte de tubos de ensayos, tradicionalmente se fabricaban en madera, pero hoy día se utilizan las metálicas.