Destilación por arrastre de vapor

¿Qué es la destilación por arrastre de vapor?

La destilación por arrastre de vapor es una técnica aplicada en la separación de una sustancia de una mezcla. Está especialmente indicado en sustancias poco solubles en agua. Con el inconveniente de presentar puntos de ebullición muy altos, y que descomponen al destilar.

También, suele emplearse esta técnica para purificar sustancias contaminadas por grandes cantidades de impurezas resinosas, para separar disolventes de alto punto de ebullición de sólidos que no se arrastran.

En la destilación por arrastre de vapor, se hace pasar una corriente de vapor (normalmente vapor de agua) que arrastre dicha sustancia. Según la forma de generar el vapor se utilizan diferentes dispositivos y se distinguen dos tipos de destilación por arrastre con vapor.

  • Destilación con fuente de vapor externa: Se realiza con un montaje (con la correspondiente sujeción) como el que se indica en la Figura, y que incluye un adaptador Claisen. Es similar al de una reacción con reactivos gaseosos, salvo que en este caso el gas que se hace burbujear sobre la solución del producto es vapor de agua obtenido en un montaje auxiliar.

montaje de destilación por arrastre de vapor con adaptador claisen

  • Destilación con fuente de vapor interna: En este caso se trata de destilar una mezcla de un producto disuelto en un disolvente orgánico y agua. Se realiza como una destilación simple y se puede colocar en el montaje un embudo de adición con agua que se va añadiendo gradualmente.

montaje de destilación por arrastre de vapor con adaptador claisen embudo de adicion y generacion de vapor interna