Grupos Funcionales

A pesar de la gran variedad de moléculas orgánicas que surgen de las distintas formas de enlazarse el carbono con diferentes átomos, éstas pueden agruparse en familias con características similares.

Se denomina grupo funcional a un átomo o agrupación de átomos dentro de una molécula, responsable de las propiedades características de dichas moléculas, tales como la reactividad o algunas propiedades físicas. Los mismos grupos funcionales darán reacciones químicas similares.

En la figura siguiente, se muestran los grupos funcionales más relevantes en Química Orgánica, ordenados alfabéticamente.

La letra R significa un grupo alquilo, y grupos alquilos diferentes se nombran como R, R’, R” (o también R1, R2, R3), etc. Ar significa un grupo aromático, y X = F, Cl, Br y I. 

Hay que resaltar que, alcanos y cicloalcanos no se consideran como tales grupos funcionales, sino que corresponden al esqueleto de las moléculas orgánicas sin funcionalizar.

Abreviaturas

Es frecuente el uso de abreviaturas. A continuación se da una lista con las más frecuentes.

Tabla 2: Abreviaturas usadas frecuentemente.
Abreviatura Nombre

del grupo

Ar Sustituyente aromático
genérico (arilo)
Bn bencilo
Bu butilo
Bz benzoílo
D deuterio
Et etilo
i-Bu isobutilo
i-Pr isopropilo
M metal
Me metilo
Mes mesitilo
n-Pr propilo
Ph fenilo
R alquilo genérico
s-Bu butilo secundario
t-Bu butilo terciario
X halógeno

A continuación, se resumen los principales grupos funcionales y en el enlace se da información adicional de las propiedades más significativas: características, nomenclatura, reactividad y análisis orgánico.

Alcanos Alquenos
Alquinos Haluros de alquilo

(Haloalcanos)

Alcoholes Éteres
Aminas Aldehídos
Cetonas Ácidos Carboxílicos y Derivados