Nomenclatura de Éteres

Nomenclatura de éteres lineales

Presentan la agrupación R-O-R’ o Ar-O-Ar’ (recomendación C-211.1). Hay dos tipos de nomenclatura y según la complejidad del éter, predomina un tipo frente al otro.

  • Nomenclatura sustitutiva: la cadena de menor número de carbonos se nombra como sustituyente alcoxi, seguido del nombre del hidrocarburo mayor unido al oxígeno (recomendación C-211.2).

nomenclatura de los compuestos organicos eteres lineales metoxibutano etoxietano fenoxibenceno metoxibenceno anisol dietoxibenceno

  • Nomenclatura radical-función: se nombran los radicales unidos al oxígeno, por orden alfabético, seguido de la palabra éter (recomendación C-211.2).

nomenclatura de los compuestos organicos eteres butil metil eter dimetil eter difenil eter fenil metil eter anisol

 

Los éteres cíclicos se pueden considerar como heterociclos (anillos con un átomo diferente al carbono, en este caso oxígeno). A efectos prácticos se clasifican en los siguientes tipos:

Nomenclatura de éteres cíclicos

Epóxidos u oxiranos (3 átomos)

Son heterociclos de tres miembros oxigenados. El epóxido más sencillo (C2H4O) se denomina oxirano, aunque también se le conoce como óxido de etileno. Una forma habitual de nombrar los oxiranos es utilizar el prefijo epoxi-, situando la agrupación en una cadena mediante la combinación de localizadores más baja (recomendaciones C-212.2 y R-5.5.4).

nomenclatura de los compuestos organicos eteres oxirano oxido de etileno metil epoxibutano fenil epoxietano

Éteres cíclicos (4, 5 y 6 átomos)

Se nombran según las recomendaciones C-215 y B-1. En todos los casos el localizador 1 se aplica al átomo de oxígeno.

nomenclatura de los compuestos organicos eteres oxetano tetrahidrofurano tetrahidropirano dioxano

Éteres corona

Son poliéteres cíclicos que se pueden considerar derivados del etilenglicol (1,2-etanodiol). El sistema de nomenclatura más extendido es específico sólo para este tipo de estructuras.

nomenclatura de los compuestos organicos eteres de corona

El primer número del nombre corresponde al número total de átomo del anillo, a continuación se incluye la palabra corona entre guiones y para finalizar un segundo número que indica el total de oxígenos del ciclo.

 

Volver a la página de nomenclatura de compuestos monofuncionales.