Síntesis y Reactividad de los Compuestos Orgánicos

Para poder entender bien todos los aspectos que conlleva la síntesis y reactividad de las moléculas orgánicas, es importante comprender las principales reacciones de estos grupos funcionales en los casos más sencillos. Por tanto, se aborda primero el estudio de moléculas monofuncionales (que presentan un sólo grupo funcional principal).

Aquí, encontraras características generales, así como un resumen de los procedimientos sintéticos y de reactividad de los grupos funcionales más comunes.

En Química Orgánica se define el concepto de Grupo Funcional como: Una agrupación de átomos que confieren a las moléculas que los poseen unas propiedades y un comportamiento determinados.

El estudio de la Química Orgánica se simplifica clasificando las moléculas orgánicas según su grupos funcionales. Esto es debido a que le confieren a la molécula unas propiedades prácticamente idénticas independientemente del esqueleto carbonado en el que se presenta.

Sólo en el caso de que una molécula tenga más de un grupo funcional (moléculas polifuncionales) aparecen propiedades nuevas o diferentes debido a la interacción de los diversos grupos funcionales.

La Química Orgánica básica se dedica fundamentalmente al estudio de los grupos funcionales que se relacionan:

REACCIONES de los principales grupos funcionales
Alcanos Haloalcanos
Alcoholes, Éteres y Oxiranos Alquenos
Dienos y Dienos Conjugados Alquinos
Sustitución Aromática en Benceno y Derivados Compuestos Aromáticos Sustituidos
Aminas Alifáticas Aldehídos y Cetonas
Ácidos Carboxílicos y Derivados Enolatos