Amoniaco

¿Que es el amoniaco?

El amoniaco es un gas de fórmula molecular NH3 que presenta un peso molecular (pm = 17). Con una densidad en condiciones normales de 0.7714 g/L. Tiene un punto de fusión (pf = -77.8 ºC) y un punto de ebullición (pe = -33.4 ºC). Es muy soluble en agua (a 0 ºC un volumen de NH3 se mezcla con 1176 volúmenes de H2O).

amoniaco
amoniaco QGZKDVFQNNGYKY-UHFFFAOYSA-N
Estructura 3D

Es un gas incoloro que presenta un olor picante, y en presencia de oxígeno puro reacciona (arde) para dar gas nitrógeno y agua en la siguiente reacción de combustión:

4NH3 + 3O2 2N2 + 6H2O

El amoníaco gaseoso irrita los ojos y las vías respiratorias. Cuando se mezcla con el aire en una proporción comprendida entre el 16-27 %, resulta en una combinación explosiva a una temperatura de 780 ºC. Es el principal precursor de los compuesto sintético nitrogenados. Por ejemplo, la obtención de ácido nítrico, se produce mediante el método de Ostwald cuando el amoniaco arde con oxígeno en presencia de un catalizador de platino:

NH3 + 2O2 –(cat. platino) 2H2O + HNO3

A elevadas temperaturas, se descompone fácilmente para dar gas nitrógeno e hidrógeno:

2NH3 2N2 + 3H2

El amoniaco se obtiene por el método de Haber y se emplea principalmente en la preparación de sulfato de amonio y también en la preparación de la sosa de Solvay.