Análisis de carbohidratos

Written by José | Last Updated on 1 mes

El análisis de carbohidratos se centra en los mono– y di-sacáridos que son sólidos incoloros o líquidos viscosos que se disuelven fácilmente en agua. En el espectro de IR exhiben fuerte absorciones de hidroxilo y normalmente no presentan absorción del carbonilo.

Una característica principal del análisis de carbohidratos, es que los azucares «reductores» son oxidados por el reactivo de Tollens y el reactivo de Fehling (véase prueba de Fehling).

Ensayo de Molisch

Es un análisis de carbohidratos específico de pentosas y hexosas.

Procedimiento: Colocar 5 mg de sustancia en 0.5 ml de agua. Añadir dos gotas de una disolución de α-naftol al 10 % en EtOH. Con la ayuda de un cuentagotas verter 1 ml de H2SO4 concentrado de modo que se deslice por la pared del tubo inclinándolo de forma que el H2SO4, al ser más denso, se deposita en la parte inferior sin mezclarse con el agua.

Si está presente un carbohidrato se formará un anillo rojo en la superficie de separación de los dos líquidos. Si dejamos reposar la disolución algunos minutos y diluimos con 5 ml de agua aparecerá un precipitado violeta oscuro.

Volver a la página de análisis de grupos funcionales.