Alquinos

¿Qué son los alquinos?

Los alquinos son compuestos que presentan, al menos, un triple enlace C≡C. Cuando en la molécula hay un solo triple enlace su fórmula general es CnH2n-2.

grupo funcional alquino

Formulación de alquinos

Siga el enlace para un resumen de las reglas de formulación y nomenclatura de alquinos.

Reacciones de alquinos

A la hora de estudiar la reactividad de los alquinos (C≡C) se han de considerar dos posibilidades según se trate de un alquino terminal o un alquino disustituido, pues si bien comparten la reactividad, los terminales tienen algunas reacciones especiales que no dan los disustituidos. Estas reacciones se detallan en el apartado de reacciones de alquinos.

Análisis de alquinos

Al igual que los alquenos, los alquinos son solubles en H2SO4 concentrado, adicionan bromo en CCl4 y son oxidados por permanganato acuoso y frío.

Si el alquino es terminal, exhibirá, en el espectro de IR, una banda aguda característica en el rango 3310-3200 cm-1. La banda de tensión del triple enlace aparece con una intensidad media de 2140 a 2100 cm-1. Si no es terminal la banda del triple enlace aparece en el rango 2250-2150 cm-1.

Ensayo con yoduro mercúrico alcalino

Este ensayo es aplicable solo a alquinos terminales.

ensayo con yoduro mercurico alcalino para alquinos

Procedimiento: Preparar el reactivo de Nessler disolviendo 6.6 g de cloruro mercúrico HgI2 en una disolución de 16.3 g de yoduro potásico KI en 16.3 ml de agua y posteriormente añadir 125 ml de NaOH al 10 %. Dejamos enfriar y disolvemos el alquino en 20 veces su volumen de EtOH. Añadir gota a gota esta disolución sobre 2 ml del reactivo anterior.

La aparición de un precipitado blanco o grisáceo indica la presencia de un alquino terminal.

Si agitamos durante 2 o 3 min, filtramos y lavamos con EtOH al 50 % obtendríamos el derivado mercúrico, cuya manipulación debe hacerse con cuidado al ser explosivos muchos de ellos cuando están secos.