Reagrupamiento Ramberg-Bäcklund

Written by José | Last Updated on 3 meses

¿Qué es el reagrupamiento Ramberg-Bäcklund?

La reagrupamiento Ramberg-Bäcklund es una conocida transformación de los α-halosulfonas en olefinas, que fue descubierta por primera vez por Ramberg y Bäcklund en 1940. A veces, esta reacción se refiere como la reacción de Ramberg-Bäcklund, eliminación de Ramberg-Bäcklund, olefinación de Ramberg-Bäcklund, síntesis de Ramberg-Bäcklund o síntesis de olefinas de Ramberg-Bäcklund.

Reagrupamiento de Ramberg-Bäcklund - Esquema general de reacción - Reacción de Ramberg-Bäcklund - Eliminación de Ramberg-Bäcklund - Olefinación de Ramberg-Bäcklund - Síntesis de Ramberg-Bäcklund - Síntesis de olefinas de Ramberg-Bäcklund
Reagrupamiento de Ramberg-Bäcklund
  • R1 = alquilo, arilo
  • R2 = H, alquilo, arilo (ver lista de acrónimos)

Es una reacción promovida por base que ocurre a condiciones moderadas e involucra la extrusión de SO2 via un intermedio de episulfona. La reacción es aplicable a casi todas las α-halosulfonas que tienen al menos un α-hidrógeno. El mecanismo de la reacción implica la desprotonación del α-hidrógeno para generar un carbanión sulfonilo, el cual luego experimenta una sustitución nucleofílica intramolecular del α-halógeno para formar un intermedio de episulfona. Este intermedio se convierte posteriormente en la olefina correspondiente.
El reagrupamiento Ramberg-Bäcklund generalmente da como resultado el producto de cis-eliminación y ocurre a temperaturas moderadas, requiriendo solo una base diluida. Cabe destacar que las α-halosulfonas son propensas a la eliminación 1,3 para formar episulfona cuando se exponen a una base, independientemente del número de α-halogenuros. Además, el tratamiento con base de las triclorometilsulfonas conduce a la formación de ácido sulfónico.

La aplicación del reagrupamiento Ramberg-Bäcklund en la síntesis orgánica es extensa, especialmente para la síntesis de productos naturales y C-glucósidos.

Referencias

Ramberg, L. and Bäcklund, B., Arkiv Kemi Mineral Geol., 1940, 13A, 50 [Chem. Abstr., 1940, 34, 4725]