Microescala: destilaciones

La destilación de un líquido volátil en microescala se puede realizar con montajes semejantes a los descritos, compuestos por un recipiente, matraz o vial, una cabeza de destilación, adaptador para el termómetro para controlar la temperatura de los vapores, un condensador y un colector para recoger el destilado.

En la Figura, se detallan los componentes de estos montajes para el equipo Ace-Mayo.

Destilación con columna Hickman

Para pequeñas cantidades de líquido, la columna Hickman es un dispositivo especialmente recomendado, ya que simplifica la configuración del montaje y disminuye las pérdidas de líquido por condensación en las distintas partes del mismo. Es un dispositivo como el que se describe en la Figura. El fondo de la columna dispone de una pequeña curvatura en donde se recoge el destilado.

Las hay con una apertura lateral con tapón roscado para facilitar el trasvase del destilado obtenido mediante una pipeta Pasteur.

La columna se intercala entre el matraz y el condensador como se indica en la figura.

Se puede introducir un termómetro de forma que el bulbo esté en contacto con los vapores que llegan a la columna para controlar la temperatura de la destilación.

Destilación a vacío

Mediante la conexión de los montajes a vacío se puede realizar este tipo de destilación. En caso de usar una columna Hickman se requiere el correspondiente adaptador.

Volver a la página de operaciones básicas y técnicas específicas de microescala.