Vitamina A

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es un grupo de compuestos orgánicos nutricionales insaturados que incluye: retinol, retinal, ácido retinoico y varios carotenoides de provitamina A. De entre estos últimos el más notable es el β-caroteno (beta-caroteno)

El nombre sistemático de la IUPAC para el retinol es (2E,4E,6E,8E)-3,7-dimetil-9-(2,6,6-trimetilciclohex-1-en-1-il)nona-2,4,6,8-tetraen-1-ol.

Estructura química

Todas las formas de la vitamina A (retinol, retinal y ácido retinoico) presentan, en la cadena del polieno, cuatros de los cinco dobles enlaces que pueden dar lugar diferentes isómeros geométricos (configuración cis o trans). Sin embargo, los isómeros cis son menos estables y pueden convertirse fácilmente a la configuración todo trans. Por otro lado, algunos isómeros cis se encuentran de forma natural y realizan funciones esenciales en el organismo. Por ejemplo, el isómero 11-cis-retinal es el cromóforo de la rodopsina, la molécula fotorreceptora de los vertebrados.
La rodopsina está formada por la molécula de 11-cis-retinal unida covalentemente a través de una base de Schiff a la proteína opsina. Así, el proceso de visión se basa en la isomerización inducida por la luz del cromóforo de 11-cis a trans que resulta en un cambio de conformación y activación de la molécula fotorreceptora.

vitamina a retinol FPIPGXGPPPQFEQ-OVSJKPMPSA-N
Retinol FPIPGXGPPPQFEQ-OVSJKPMPSA-N
Visualiza la estructura 3D

Producción industrial

El retinol se puede obtener por tres rutas sintéticas, que se usan industrialmente y que utilizan como punto de partida a la molécula de β-ionona.

Funciones

George Wald recibió el Premio Nobel de 1967 por su trabajo con pigmentos de retina, que contribuyó a la comprensión del papel de la vitamina A en la visión. Uno de los primeros signos de deficiencia de vitamina A es la ceguera nocturna seguida de disminución de la agudeza visual.

La vitamina A y el β-caroteno son antioxidantes, ayudan a proteger contra el cáncer y mejorar la resistencia a ciertas enfermedades. También, a formar y mantener una función saludable de ojos, cabello, dientes, encías y membranas mucosas.
Además, la vitamina A está involucrada en el metabolismo de las grasas y la producción de glóbulos blancos.
Es una vitamina liposoluble que se presenta en dos formas: retinol, que se encuentra en los tejidos animales, y β-caroteno, que se encuentra en las plantas.
El β-caroteno a veces se llama provitamina porque el cuerpo debe descomponerlo en vitamina A antes de que actúe como vitamina.

Fuentes alimenticias

Leche entera, mantequilla, vísceras, zanahorias, batatas, col, calabaza, espinacas, rúcula, pimientos rojos, vegetales de color verde oscuro, hígado, queso, aceite de hígado de pescado, yemas de huevo y albaricoques.