Vitamina B12

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12, es un grupo de vitámeros, donde la forma más común es el compuesto cianocobalamina. El organismo humano puede convertir la cianocobalamina en cualquier compuesto de vitamina B12 activa.

El nombre sistemático de la IUPAC para la cianocobalamina es Cobalto(3+);[(2R,3S,4R,5S)-5-(5,6-dimetilbenzimidazol-1-il)-4-hidroxi-2-(hidroximetil)oxolán-3-il] [(2R)-1-[3-[(1R,2R,3R,5Z,7S,10Z,12S,13S,15Z,17S,18S,19R)-2,13,18-tris(2-amino-2-oxoetil)-7,12,17-tris(3-amino-3-oxopropil)-3,5,8,8,13,15,18,19-octametil-2,7,12,17-tetrahidro-1H-corrina-24-id-3-il]propanoilamino]propano-2-il] fosfato;cianuro.

Estructura química

La cianocobalamina presenta una estructura compleja, con un núcleo macrociclo central denominado corrina. Está formado por la unión asimétrica de cuatro anillos pirrólicos, qdonde los cuatro átomos de nitrógeno estan orientados hacia el ión cobalto central (Co3+). El anillo de corrina es similar al anillo porfirínico (del grupo hemo, clorofila y  citocromos). Sin embargo, se diferencia de estos por su asimetría en las uniones entre los grupos pirrólicos. Además, elcobalto, en este compuesto, presenta seis valencias, cuatro de las cuales forman un enlace covalente con los átomos de nitrógeno de los anillos pirrólicos. La quinta valencia de coordinación siempre se encuentra unida a un heterociclo nitrogenado (5,6-dimetilbencimidazol) casi perpendicular al núcleo. Por último, la sexta valencia se une a diferentes grupos funcionales y origina los diferentes derivados de la vitamina B12 (cobalamina). En el caso concreto de la cianocobalamina el grupo que se une es el ciano (-CN). Otros compuestos que se encuentran son: hidroxicobalamina (-OH), metilcobalamina (-Me), adenosilcobalamina (Ado-)

cianocobalamina vitamina b12 FDJOLVPMNUYSCM-QJRSUKKJSA-L
Cianocobalamina FDJOLVPMNUYSCM-QJRSUKKJSA-L
Visualiza la estructura 3D

Funciones

La vitamina B12 es un componente clave en: la formación y longevidad celular, digestión adecuada, síntesis de proteínas, absorción de alimentos y metabolismo de grasas y carbohidratos. También, ayuda a mantener la fertilidad y, junto con las otras vitaminas B, ayuda a producir neurotransmisores.
Esta última función hace que la cianocobalamina sea útil en la prevención y el tratamiento de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.
La vitamina B12 ayuda en la formación de glóbulos rojos, en el mantenimiento del sistema nervioso central, y ayuda al cuerpo a usar el ácido fólico.

Fuentes alimenticias

Leche y productos lácteos, huevos, carne (incluida aves), hígado, ostras, mariscos y otros productos animales.