Vitamina B6

¿Qué es la vitamina B6?

La vitamina B6, denominada piridoxina (por su similaridad estructural con la piridina), es en realidad un grupo de tres compuestos químicos llamados piridoxina (PN) (o piridoxol), piridoxal (PL) y piridoxamina (PM). Forman parte de la familia de las vitaminas del complejo B hidrosolubles.

El nombre sistemático de la IUPAC para la piridoxina es 4,5-bis(hidroximetil)-2-metilpiridin-3-ol, para el piridoxal es 3-hidroxi-5-(hidroximetil)-2-metilpiridina-4-carbaldehido, y para la piridoxamina es 4-(aminometil)-5-(hidroximetil)-2-metilpiridin-3-ol.

En la década de 1930, Rudolf Peters demostró que las ratas jóvenes con una dieta semisintética de tiamina y riboflavina añadidas, pero sin otro suplemento vitamínico desarrollaba una enfermedad con lesiones cutáneas graves. En 1934, Paul György descubrió que una sustancia podia curar dicha enfermedad (dermatitis acrodinia) y la denominó vitamina B6. En 1938, Samuel Lepkovsky aisló  y cristalizó la vitamina B6 del salvado de arroz. Al año siguiente, Leslie Harris y Karl Folkers, y Richard Kuhn y cols. determinaron de forma independiente que la vitamina B6 era un derivado de la pirimidina. Así, György propuso el término piridoxina para este derivado. Finalmente, en 1945, Esmond Snell pudo determinar las otras dos formas de la vitamina B6: piridoxal y piridoxamina.

Otros estudios mostraron la capacidad del organismo para convertirlos en la forma enzimáticamente activa piridoxal-5-fosfato. El piridoxal-5-fosfato desempeña un papel en una amplia variedad de sistemas enzimáticos, especialmente en la utilización metabólica y la transformación de aminoácidos.

Estructura química

Todos los vitámeros de la vitamina B6 comparten una estructura común de 3-hidroxi-2-metilpiridina. La piridoxina (PN) presenta dos grupos -CH2OH en posiciones 3 y 4. El piridoxal (PL) con un aldehído en posición 4 y -CH2OH en 3. Y la piridoxamina (PM) con un grupo -CH2NH2 en posición 4 y -CH2OH en 3

piridoxina PN piridoxol LXNHXLLTXMVWPM-UHFFFAOYSA-N
Piridoxina (PN) LXNHXLLTXMVWPM-UHFFFAOYSA-N
Visualiza la estructura 3D

piridoxal PL RADKZDMFGJYCBB-UHFFFAOYSA-N
Piridoxal (PL) RADKZDMFGJYCBB-UHFFFAOYSA-N
Visualiza la estructura 3D

piridoxamina PM NHZMQXZHNVQTQA-UHFFFAOYSA-N
Piridoxamina (PM) NHZMQXZHNVQTQA-UHFFFAOYSA-N
Visualiza la estructura 3D

Ademas, otros tres vitámeros de la vitamina B6 corresponden a los derivados fosforilados en posición 5 de: piridoxina, 5-fosfato de piridoxina (P5P); piridoxal, 5-fosfato de piridoxal (PLP), y piridoxamina, 5-fosfato de piridoxamina (PMP), desempeñan funciones de coenzima, siendo las dos últimas PLP y PMP las formas más activas.

5-fosfato de piridoxina P5P WHOMFKWHIQZTHY-UHFFFAOYSA-N
5′-fosfato de piridoxina (P5P) WHOMFKWHIQZTHY-UHFFFAOYSA-N
Visualiza la estructura 3D

5-fosfato de piridoxal PLP NGVDGCNFYWLIFO-UHFFFAOYSA-N
5′-fosfato de piridoxal (PLP) NGVDGCNFYWLIFO-UHFFFAOYSA-N
Visualiza la estructura 3D

5-fosfato de piridoxamina PMP ZMJGSOSNSPKHNH-UHFFFAOYSA-N
5′-fosfato de piridoxamina (PMP) ZMJGSOSNSPKHNH-UHFFFAOYSA-N
Visualiza la estructura 3D

Funciones

Sus funciones principales en el cuerpo estan relacionadas con el metabolismo (ayudar a liberar energía de los alimentos). Además, ayudan en el funcionamiento adecuado de más de sesenta enzimas, promover un sistema inmunológico saludable, así como en la multiplicación celular y en la fabricación de ADN y ARN (material genético). Se encuentran grandes concentraciones de piridoxina en el cerebro, lo que ha llevado a su uso en el tratamiento de la depresión. La vitamina B6 ayuda a mantener la función cerebral, en la formación de glóbulos rojos y es esencial para el metabolismo y absorción de proteínas. Asimismo, ayuda con la síntesis de anticuerpos en el sistema inmune.

Fuentes alimenticias

Carnes, pescado, nueces, legumbres, plátanos, arroz integral, aguacates, granos enteros, lentejas, maíz, huevos, cereales fortificados, espinacas, patatas, soja, hígado, riñones, carne de ave, harina de avena y ciruelas pasas.