Vitamina D

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D está formada por dos compuestos liposolubles. Esto es, la vitamina D3, o colecalciferol, y la vitamina D2 o ergocalciferol. La vitamina D es una sustancia única, ya que en el cuerpo se produce cuando la piel recibe radiación solar. El nombre sistemático de la IUPAC para la vitamina D3 es (3S,5Z,7E)-9,10-secocolesta-5,7,10(19)-trien-3-ol y para la vitamina D2 es (3S,5Z,7E,22E)-9,10-secoergosta-5,7,10(19),22-tetraen-3-ol.

Estructura química

Vitamina D3 o colecalciferol se genera en la piel por la acción de los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar sobre el compuesto 7-dehidrocolesterol. Posteriormente, el colecalciferol se transforma por hidroxilación en el hígado en 25-hidroxicolecalciferol (calcidiol) el cual se hidroxila de nuevo en el riñón para formar 1α-25 dihidroxicolecalciferol (calcitriol) que es la forma activa.

vitamina D3 ergocalciferol QYSXJUFSXHHAJI-FVUVGDFOSA-N
Vitamina D3 QYSXJUFSXHHAJI-FVUVGDFOSA-N
Visualiza la estructura 3D

Al igual que la vitamina D3, el ergocalciferol (vitamina D2) es un secoesteroide (derivado de un esteroide que sufre una rotura de anillo, en este caso el anillo B). Así, se forma por una rotura fotoquímica (por la acción de la luz ultravioleta (UV)) sobre el ergosterol (provitamina D2).

vitamina D2 ergocalciferol MECHNRXZTMCUDQ-CKKMCJOUSA-N
Vitamina D2 MECHNRXZTMCUDQ-CKKMCJOUSA-N
Visualiza la estructura 3D

Funciones

La vitamina D estimula la absorción de calcio y ayuda a combatir el cáncer de mama y colon. También ayuda a mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo.

Fuentes alimenticias

Pescado de agua fría, yemas de huevo, mantequilla y vegetales de hoja verde oscuro. Además, la vitamina D, en forma de vitamina D2 (o ergocalciferol) a menudo se añade a la leche y a otros alimentos.