Ácido pantoténico

¿Qué es el ácido pantoténico?

El ácido pantoténico o vitamina B5, o vitamina W, es una vitamina hidrosoluble, del grupo de las vitaminas B, necesaria para la vida. Fue descubierta por Roger J. Williams en 1931 como cofactor de crecimiento de la levadura.

El nombre sistemático de la IUPAC para la vitamina B3 es ácido 3-[(2R)-2,4-dihidroxi-3,3-dimetilbutanamido]propanoico.

Estructura química

Estructuralmente, el ácido pantoténico es la amida que se forma entre el ácido pantoico (un α-hidroxi ácido) y el aminoácido β-alanina.

acido pantotenico vitamina B5 vitamina W GHOKWGTUZJEAQD-ZETCQYMHSA-N
Ácido pantoténico GHOKWGTUZJEAQD-ZETCQYMHSA-N
Visualiza la estructura 3D

Funciones

El ácido pantoténico tiene varias funciones críticas en el cuerpo, incluida la de ayudar a convertir proteínas, carbohidratos y grasas en energía y ayudar en la producción de hormonas y anticuerpos. El cuerpo humano lo necesita para poder producir coenzyme-A (CoA). Se la denomina como una vitamina “antiestrés” debido a su capacidad para aliviar la depresión y la ansiedad. El ácido pantoténico funciona sinérgicamente con la vitamina B1, B2 y B3 para producir energía para el cuerpo en forma de ATP.

Síntesis química

En 1940 fue sintetizada por primera vez, en 1940, por Stiller y cols. mediante la reacción de formación de amida entre ácido (+)-α,γ-dihidroxi-β,β-dimetilbutírico con el ácido β-aminopropiónico.

Fuentes alimenticias

El ácido pantoténico se puede encontrar en casi todos los alimentos (pantoténico deriva de una palabra griega que significa “de todas partes).
Las mejores fuentes incluyen levadura de cerveza, germen de trigo, salvado de trigo, cacahuetes, guisantes, granos integrales, brócoli, champiñones y batatas.