Vitamina K

¿Qué es la vitamina K?

La vitamina K es una vitamina liposoluble que es estable al aire y humedad pero descompone a la luz del sol. En la naturaleza se encuentran dos vitámeros de la vitamina K: la vitamina K1 o filoquinona, y la vitamina K2 o menaquinona generados en los tejidos y otro denominado K3, o menadiona, que lo producen ciertas bacterias.

El nombre sistemático de la IUPAC para la vitamina K1 es 2-metil-3-[(E,7R,11R)-3,7,11,15-tetrametilhexadec-2-enil]naftaleno-1,4-diona y para la vitamina K2 es el 2-metil-3-((2E,6E,10E)-3,7,11,15-tetrametilhexadeca-2,6,10,14-tetraen-1-il)naftaleno-1,4-diona, y para la vitamina K3 es 2-metilnaftaleno-1,4-diona.

Estructura química

Naturalmente, se presenta en dos formas principales, la vitamina K1, o filoquinona, y la vitamina K2, o menaquinona (MK-4). Ambas presenta fórmulas las generales C31H46O2 y C31H40O2, respectivamente. Tienen en común la estructura de quinona denominada menadiona (o vitamina K3), es una 2-metil-1,4-naftoquinona. En la vitamina K1, la menadiona está sustituida en la posición 3 con una cadena lateral de 20 átomos de carbono denominada fitano (isoprenoide alcano e isopreno alqueno). En la vitamina K2 (menaquinona o MK-4) presenta  diferentes unidades de isopreno (que incluyen tres dobles enlaces adicionales).

vitamina k filoquinona MBWXNTAXLNYFJB-LKUDQCMESA-N
Vitamina K1 MBWXNTAXLNYFJB-LKUDQCMESA-N
Visualiza la estructura 3D

Además, se encuentran 6 derivados diferentes de la vitamina K2 que se distinguen por presentar un número diferente de unidades de isopreno en la cadena lateral. La forma más común en la dieta humana es la que presenta la cadena lateral más corta y que se denomina MK-4. Las menaquinonas de cadena larga (mas que MK-4) incluyen MK-7, MK-8 y MK-9 y predominan en alimentos fermentados de la soja como el natto.

vitamina K2 menaquinona MK-4 DKHGMERMDICWDU-GHDNBGIDSA-N
Vitamina K2 DKHGMERMDICWDU-GHDNBGIDSA-N
Visualiza la estructura 3D

El vitámero denominado vitamina K3, o menadiona, es la estructura básica común a todos los vitámeros de la vitamina K. Es un compuesto orgánico análogo de 1,4-naftoquinona sustituido en posición 2 con un metilo (2-metilnaftaleno-1,4-diona).  Ocasionalmente se usa como suplemento nutricional en la alimentación animal.

vitamina K3 menadiona 2-metilnaphthaleno-1,4-dione MJVAVZPDRWSRRC-UHFFFAOYSA-N
Vitamina K3 MJVAVZPDRWSRRC-UHFFFAOYSA-N
Visualiza la estructura 3D

Funciones

La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo.

Fuentes alimenticias

Espinacas, verduras de hoja verde, avena, salvado de trigo, patatas, repollo, coliflor, maíz y soja. Más concretamente, vitamina K1 (filoquinona) se encuentra en vegetales de hojas verdes y la vitamina K2 (menaquinona) está presente en derivados de las carnes y alimentos fermentados como el queso y el natto (fermentado de soja).