Niacina

¿Qué es la niacina?

Con el termino genérico de niacina o vitamina PP se entiende al ácido nicotínico y su amida la niacinamida,  que son las dos formas principales de vitamina B3. Una tercera forma de niacina, el hexaniacinato de inositol, está ganando aceptación como un sustituto de la niacina. Este se compone de una molécula de inositol (una vitamina B “no oficial”) y seis moléculas de niacina.

El nombre sistemático de la IUPAC es ácido piridin-3-carboxílico.

Estructura química

Presenta una fórmula general C6NH5O2. Está formado por un anillo de piridina sustituido por un grupo carboxilo en posición 3.

 

niacina vitamina B3 vitamina PP acido nicotinico PVNIIMVLHYAWGP-UHFFFAOYSA-N
Niacina PVNIIMVLHYAWGP-UHFFFAOYSA-N
Visualiza la estructura 3D

Funciones

Tanto la niacina como la niacinamida son claves para liberar energía de los carbohidratos, procesar el alcohol, formar grasas y producir hormonas sexuales. Un beneficio significativo de la niacina es su capacidad para prevenir ataques cardíacos recurrentes. La niacina también ayuda a regular los niveles de colesterol.

Propiedades químicas

 

Biosíntesis

La niacina se produce en el hígado a partir del aminoácido triptófano mediante una reacción de reagrupamiento del heterociclo aromático de 5-miembros del triptófano con un grupo amino en posición alfa hasta formar el anillo de piridina de 6 miembros de la niacina. Esta biosíntesis es poco eficiente y en la dieta se absorben las moléculas de niacina y niacinamida para generar NAD y NADP, formas activas de la vitaminaque se almacenan en el hígado y en los eritrocitos.

Fuentes alimenticias

Cacahuetes, levadura de cerveza, pescado y granos enteros.