Riboflavina

¿Qué es la riboflavina?

La vitamina B2, o riboflavina, es parte del complejo de vitaminas B hidrosolubles.
El nombre sistemático de la IUPAC es 7,8-dimetil-10-[(2S,3S,4R)-2,3,4,5-tetrahidroxipentil]benzo[g]pteridina-2,4-diona.

Estructura química

Presenta una fórmula general C17H20N4O6. Está formada por una estructura heterocíclica (anillo de benceno fusionado a pteridina con dos grupos carbonilo) denominada isoaloxacina y un sustituyente, el ribitol (pentosa), unido a un nitrógeno.

 

Riboflavina vitamina B2 AUNGANRZJHBGPY-SCRDCRAPSA-N
Riboflavina AUNGANRZJHBGPY-SCRDCRAPSA-N
Visualiza la estructura 3D

Funciones

Desempeña un papel principal en el procesamiento de aminoácidos y grasas, formando glóbulos rojos, convirtiendo los carbohidratos en energía, activando la vitamina B6 y el ácido fólico, y manteniendo las membranas mucosas en el tracto digestivo.

Propiedades químicas

 

Síntesis industrial

Se utilizan procesos biotecnológicos, que emplean diferentes tipos de microorganismos. Por ejemplo, hongos filamentosos y levaduras como Ashbya gossypii, Cándida famata y Cándida flaveri, y bacterias como Corynebacterium ammoniagenes o Bacillus subtilis. A estas últimas bacterias se las ha modificado genéticamente para umentar la producción de riboflavina.

Fuentes alimenticias

Legumbres, levadura de cerveza, productos de soya, riñón, hígado, leche, brócoli, coles de Bruselas, espárragos, huevos, legumbres, espinacas, yogur y carne.