Análisis de haluros de alquilo

En el análisis de haluros de alquilo, la presencia o ausencia de halógenos en compuestos orgánicos puede determinarse por el ensayo de Beilstein, consistente en la formación de haluros de cobre que confieren a la llama una coloración verde o azul, o por el análisis del filtrado obtenido tras una fusión con sodio.

Con el fin de hacer una clasificación de los distintos tipos de compuestos halogenados, en el análisis de haluros de alquilo se recurre a los dos ensayos siguientes:

Ensayo de nitrato de plata alcohólico

Procedimiento: Añadir una gota del compuesto halogenado a 2 ml de nitrato de plata etanólico al 2 %. Si después de 5 min no se observa reacción, calentar la disolución durante varios minutos hasta que hierva; observando el color del precipitado formado; añadir dos gotas de HNO3 al 5 %.

Algunos ácidos orgánicos dan sales de plata insolubles, mientras que los haluros de plata son insolubles en HNO3 diluído; por lo general las sales de plata de los ácidos orgánicos son solubles. Para compuestos orgánicos solubles en agua, el ensayo se hace con nitrato de plata acuoso.

En función de los resultados obtenidos, los productos halogenados se pueden clasificar como se indica en la Figura.

Ensayo de yoduro sódico en acetona

Procedimiento: Añadir 2 gotas (o 100 mg) de producto disueltos en una pequeña cantidad de acetona sobre 1 o 2 ml del reactivo (15 g de yoduro sódico en 100 ml de acetona) dejando reposar la disolución durante 3 o 4 min a temperatura ambiente.

Si no ocurre ningún cambio calentar el tubo de ensayo a 50 ºC durante 6 min. Enfriar a temperatura ambiente y anotar los cambios observados.

En función de los resultados podemos clasificar los haluros como sigue:

  • Precipitan en 3 min a temperatura ambiente: Bromuros primarios, haluros de acilo, haluros de alilo, compuestos (α)-halocarbonílicos y R-CCl3.
  • Precipitan solo cuando se calientan a 50 ºC durante 6 min: Cloruros primarios y secundarios, bromuros secundarios y terciarios y bromoformo.
  • No reaccionan a 50 ºC durante 6 min: Haluros de vinilo y arilo, compuestos policlorados geminales.
  • Reaccionan para dar precipitado y también liberan yodo (color marrón): Haluros vecinales, haluros de sulfonilo, haluros de trifenilmetilo.

Caracterización de los haluros de alquilo (picratos de S-alquiltiouronio)

Son un grupo de derivados sólidos obtenidos fácilmente a partir de haluros de alquilo primarios y secundarios (los terciarios no reaccionan) según el procedimiento que se indica a continuación:

Procedimiento: Se disuelven el haluro de alquilo (1 mmol) y la tiourea (150 mg) en 5 ml de etilenglicol en un matraz provisto de un condensador y se calienta la mezcla durante 30 min.

Los yoduros de alquilo primarios requieren calentar a una temperatura de aprox. 65 ºC, los demás haluros requieren temperaturas aprox. 120 ºC.

A continuación, agregar 1 ml de disolución saturada de ácido pícrico en EtOH y calentamos 15 min más. Enfriar la mezcla de reacción y añadir 5 ml de agua fría. Dejar reposar en un baño de hielo. Filtrar el precipitado.

Caracterización de los haluros de arilo

El procedimiento usual consiste en la nitración, tal y como se indicó para el caso de los hidrocarburos aromáticos sencillos.

Volver a la página de análisis de grupos funcionales.