Nomenclatura de Alcoholes

Written by José | Last Updated on 1 mes

¿Cómo se nombran a los alcoholes?

La IUPAC permite varios sistemas de nomenclatura para los alcoholes que se indican a continuación:

  • Nomenclatura sustitutiva: se nombra con el prefijo indicativo del número de carbonos seguido de la terminación –ol (recomendación C-201.1). Para situar la función en una cadena, se utilizará el localizador más bajo.

nomenclatura de alcoholes metanol etanol pentan-2-ol ciclohexanol metilciclohexano-1,2,4-triol

  • Nomenclatura radical-función (sólo aplicable a alcoholes sencillos): consiste en citar en primer lugar el nombre de la función (alcohol) y a continuación el nombre del radical como si fuese un adjetivo (recomendación C-201.3).

nomenclatura de alcoholes alcohol metilico alcohol etilico alcohol 2-pentanilico alcohol ciclohexilico

En moléculas complejas se utiliza únicamente el primer sistema de nomenclatura. Cuando actúa como sustituyente: se utiliza el prefijo hidroxi (recomendación C-201.3). Los alcoholes con dos grupos hidroxilos vecinales reciben el nombre genérico de glicoles. Se conservan algunos nombres comunes (recomendación C-201.4).

nomenclatura de alcoholes isopropanol etilenglicol sec-butanol alcohol alilico terc-butanol glicerol pentaeritriol pinacol alcohol bencilico alcohol fenetilico

  • Radicales derivados de los alcoholes: los radicales derivados de los alcoholes del tipo R-O- se nombran añadiendo la terminación –oxi al nombre del radical (recomendación C-205.1). En los radicales más sencillos se suelen usar abreviaturas que se indican en la figura entre paréntesis.

nomenclatura de alcoholes metoxi etoxi propoxi terc-butoxi benziloxi

A las sales derivadas de estos radicales se asigna el mismo nombre del radical terminado en –do seguido del nombre del catión (recomendaciones C-206.1 y C-206.2).

nomenclatura de alcoholes metoxido sodico terc-butoxido potasico

Nomenclatura de Fenoles

Genéricamente, son arenos que presentan un grupo -OH como mínimo. El primer término de la serie es el fenol, con un -OH unido al benceno, que da nombre a esta familia de compuestos.

La función OH en un anillo aromático no tiene una alta prioridad. Por tanto se encuentra como función principal (-ol) pero más a menudo como secundaria (-hidroxi-).

Se nombran como los alcoholes correspondientes, con la terminación –ol añadida al nombre del hidrocarburo. Aunque también se puede utilizar el prefijo hidroxi– acompañado del nombre del hidrocarburo (recomendación C-202.1).

Algunos de estos compuestos conservan nombres comunes o triviales (aquí los indicamos entre paréntesis) (recomendación C-202.2).

 

nomenclatura de alcoholes fenol m-cresol 2-naftol hidroxiquinolina pirocatecol resorcinol timol

Los correspondientes radicales del tipo Ar-O- se nombran de forma semejante a los derivados de alcoholes (recomendación C-205.1).

nomenclatura de alcoholes fenoxi clorofenoxi naftiloxi

Las sales derivadas de estos radicales se nombran de forma análoga a las correspondientes de los alcoholes.

Volver a la página de nomenclatura de compuestos monofuncionales.