Written by José | Last Updated on 4 meses
¿Cómo se nombran a los alcoholes?
La IUPAC permite varios sistemas de nomenclatura para los alcoholes que se indican a continuación:
- Nomenclatura sustitutiva: se nombra con el prefijo indicativo del número de carbonos seguido de la terminación –ol (recomendación C-201.1). Para situar la función en una cadena, se utilizará el localizador más bajo.
- Nomenclatura radical-función (sólo aplicable a alcoholes sencillos): consiste en citar en primer lugar el nombre de la función (alcohol) y a continuación el nombre del radical como si fuese un adjetivo (recomendación C-201.3).
En moléculas complejas se utiliza únicamente el primer sistema de nomenclatura. Cuando actúa como sustituyente: se utiliza el prefijo hidroxi (recomendación C-201.3). Los alcoholes con dos grupos hidroxilos vecinales reciben el nombre genérico de glicoles. Se conservan algunos nombres comunes (recomendación C-201.4).
- Radicales derivados de los alcoholes: los radicales derivados de los alcoholes del tipo R-O- se nombran añadiendo la terminación –oxi al nombre del radical (recomendación C-205.1). En los radicales más sencillos se suelen usar abreviaturas que se indican en la figura entre paréntesis.
A las sales derivadas de estos radicales se asigna el mismo nombre del radical terminado en –do seguido del nombre del catión (recomendaciones C-206.1 y C-206.2).
Nomenclatura de Fenoles
Genéricamente, son arenos que presentan un grupo -OH como mínimo. El primer término de la serie es el fenol, con un -OH unido al benceno, que da nombre a esta familia de compuestos.
La función OH en un anillo aromático no tiene una alta prioridad. Por tanto se encuentra como función principal (-ol) pero más a menudo como secundaria (-hidroxi-).
Se nombran como los alcoholes correspondientes, con la terminación –ol añadida al nombre del hidrocarburo. Aunque también se puede utilizar el prefijo hidroxi– acompañado del nombre del hidrocarburo (recomendación C-202.1).
Algunos de estos compuestos conservan nombres comunes o triviales (aquí los indicamos entre paréntesis) (recomendación C-202.2).
Los correspondientes radicales del tipo Ar-O- se nombran de forma semejante a los derivados de alcoholes (recomendación C-205.1).
Las sales derivadas de estos radicales se nombran de forma análoga a las correspondientes de los alcoholes.
Volver a la página de nomenclatura de compuestos monofuncionales.