Nomenclatura de Aminas

Written by José | Last Updated on 23 horas

Formalmente, se pueden considerar a las aminas como derivadas del amoniaco por sustitución de uno, dos o tres hidrógenos por radicales alquilo. Se clasifican en aminas primarias, RNH2, secundarias, RR’NH, y terciarias, RR’R”N (recomendación C-811.2).

Aminas primarias

Las aminas primarias de fórmula general RNH2, se las puede se pueden nombrar por dos procedimientos:

  • Nomenclatura sustitutiva: el nombre se construye con el del hidrocarburo de igual número de carbonos terminado en amina.

  • Nomenclatura radical-función: se indica el sustituyente unido al grupo -NH2 como radical, seguido de la palabra amina. Las aminas secundarias y terciarias se nombran mediante la nomenclatura radical función. (recomendación C-813.1).

En caso de duda y para cualquier tipo de amina, a los radicales unidos directamente al nitrógeno se antepone N-. Si hay más de un nitrógeno, se distinguen con (N, N’, N”…) (recomendación C-814.2). Cuando el grupo –NH2 actúa como sustituyente se denomina amino. Si hay más de un grupo, se usa los prefijos multiplicadores (di-, tri-, tetra-, …) (recomendación C-813-2).

Se conservan algunos nombres comunes, sobre todo en arilaminas:

Aminas secundarias y terciarias

La aminas secundarias, RR’NH, y terciarias, RR’R”N se les asigna el nombre de los sustituyentes unidos al átomo de nitrógeno utilizando los prefijos multiplicadores (si fuera necesario) terminado en la palabra amina. (recomendación C-814.4). Otra posibilidad es nombrarlos como derivados N-sustituidos (en el nitrógeno) de una amina primaria (recomendación C-814.1).

Las aminas secundarias cíclicas de 3, 4, 5 y 6 eslabones reciben los nombres comunes indicados en la figura (recomendación B-2.11). El heteroátomo mantiene el localizador 1.

Sales de amonio

En las sáles de amonio, el átomo de nitrógeno está unido a cuatro sustituyentes por lo que presenta carga formal +1.

Se nombran, generalmente, indicando los sustituyentes del nitrógeno terminado en la palabra amonio, precedido del anión.

Para los derivados de aminas con nombre común, las sales se nombran eliminando la vocal final y sustituyendo por la terminación –io (recomendaciones C-816.1 y C-861.1).

Volver a la página de nomenclatura de compuestos monofuncionales.