Isopropanol

¿Qué es el isopropanol?

El isopropanol (Nombre IUPAC propan-2-ol), tambien llamado alcohol isopropílico o 2-propanol. Es un alcohol secundario con las siguientes propiedades fisicoquímicas: inflamable, transparente y con un olor fuerte.

Su fórmula química es CH3-CH(OH)-CH3, esta formada por la unión de un grupo hidroxilo -OH con un grupo isopropilo.​

isopropanol KFZMGEQAYNKOFK-UHFFFAOYSA-N
Isopropanol KFZMGEQAYNKOFK-UHFFFAOYSA-N
Estructura 3D

Aplicaciones del isopropanol

El isopropanol se utiliza en la fabricación de una gran variedad de productos industriales, productos domésticos y se emplea como ingrediente en: detergentes, desinfectantes, etc.

Propiedades fisicoquímicas

Es miscible en agua, etanol (EtOH), cloroformo y eter. Disuelve a la celulosa, diversos aceites, burital de polivinilo (PVB), resinas naturales, etc. A diferencia del EtOH y metanol (MeOH), no es miscible en soluciones salinas y se puede separar de disoluciones acuosas añadiendo sal (por ejemplo, cloruro sódico, NaCl).

Forma un azeótropo con el agua, que se caracteriza por un punto de ebullición de 80.37 ºC, y presenta una composición de (91 % v/v) en isopropanol. No es apto para el consumo humano. Su punto de fusión es -89 ºC. Absorbe en el UV/vis a un valor de λmax = 205 nm.

Reactividad

Presenta las reacciones de alcoholes características de este grupo funcional -OH. El isopropanol se oxida para dar acetona. La reacción se lleva a cabo con agentes oxidantes como ácido crómico. Tambien se puede llevar a cabo por calentamiento con catalizadores de cobre mediante una reacción de deshidrogenación.

CH3-CH(OH)-CH3 → CH3-C(O)-CH3 + H2

Se usa frecuentemente como disolvente y fuente de hidrógeno, a la vez en la reacción de reducción de Meerwein-Ponndorf-Verley, y otras reacciones de transferencia de hidrógeno.

Reacciona con metales activos como el potasio para dar alcoxidos (isopropóxidos). Por ejemplo, la reacción con aluminio, iniciada con trazas de mercurio, se utilizar para preparar el isopropóxido de aluminio, empleado como catalizador.

Se puede bromar, con tribromuro de fosforo (PBr3) para dar 2-bromopropano. También, se pueden llevar a cabo otras reacciones de hidrogenación. Sufre reacciones de deshidratación para dar el alqueno correspondiente (propeno) si se calienta con ácido sulfúrico (H2SO4).