Nitración del benzoato de metilo

Objetivo

El propósito de esta práctica es la realización de una reacción de sustitución electrófila aromática (SEAr), como es la nitración del benzoato de metilo.

Antecedentes

Un ejemplo de reacción de sustitución electrófila aromática (SEAr) es la nitración de un anillo aromático, usando como electrófilo el ión nitronio, NO2. El grupo metoxicarbonilo del benzoato de metilo desactiva el anillo y dirige la sustitución en la posición meta.

Procedimiento experimental

Colocar 1.8 ml (2 g) benzoato de metilo en un matraz de 25 ml y añadirle 4 ml de  H2SO4 (conc.) agitando simultáneamente. Enfriar la mezcla en un baño de hielo.

¡PELIGRO! «Se producen vapores nitrosos. Realizar todo el proceso de nitración en vitrina de gases.«

 

En otro matraz poner el  HNO3 y agregarle el resto de H2SO4, agitando y enfriando en hielo. Usando una pipeta Pasteur, adicionar gota a gota la disolución de HNO3 a la disolución de benzoato de metilo con agitación, manteniendo la temperatura en un rango de 0-10 ºC, con la ayuda de un baño de hielo.

La adición requiere unos 30 min., posteriormente se deja la disolución durante 10 min. más a temperatura ambiente.

Se forma un precipitado al verter la solución sobre hielo. Filtrar a vacío el 3-nitrobenzoato de metilo, lavándolo bien en el Büchner con agua. Recristalizar de EtOH para obtener un sólido casi incoloro (rendimiento estimado 55 \%).

International Chemical Identifier

Se aportan los identificadores InChI key de la IUPAC para, los compuestos principales utilizados en la práctica a fin de facilitar la nomenclatura y formulación de compuestos químicos y la búsqueda de información en internet de dichos compuestos.

3-nitrobenzoato de metiloAXLYJLKKPUICKV-UHFFFAOYSA-N
benzoato de metiloQPJVMBTYPHYUOC-UHFFFAOYSA-N
EtOHLFQSCWFLJHTTHZ-UHFFFAOYSA-N
H2SO4QAOWNCQODCNURD-UHFFFAOYSA-N
HNO3GRYLNZFGIOXLOG-UHFFFAOYSA-N

Volver a la página de prácticas de Síntesis Orgánica.