Obtención de aceite de girasol a partir de semillas (Soxhlet)

Objetivo

Aprender a realizar la extracción Soxhlet para la obtención de aceite a partir de semillas de girasol.

Ácidos grasos presentes en el aceite de girasol
Ácidos grasos presentes en el aceite de girasol

Antecedentes

Los aceites vegetales son principalmente triglicéridos procedentes de semillas o frutos. Son un componente clave de la dieta humana y también se utilizan para otros fines, como la producción de biocombustibles (biodiésel), lubricantes y cosméticos como jabones y cremas. Suelen producirse mediante procesos mecánicos o químicos, o una combinación de ambos. Uno de los procedimientos más comunes para producir aceites vegetales es la extracción de las partes ricas en aceite de la planta mediante disolventes orgánicos como el hexano. En el caso de las semillas de girasol, el contenido de aceite puede llegar al 40 % del peso seco de las semillas. En este experimento, el aceite de las semillas de girasol se obtiene mediante extracción continua (equipo Soxhlet) con hexano.

Procedimiento experimental

Pesar 20 g de semillas de girasol. Utilizando un mortero, moler las semillas hasta formar un material lo más homogéneo posible. Preparar un trozo de papel de filtro de cartucho y colocar dentro las semillas trituradas. A continuación, llenar el matraz Soxhlet con 250 ml de hexano y añadir una barra agitadora. Coloque el cartucho con las semillas trituradas en el extractor. Preparar el sistema y mantenerlo en funcionamiento durante dos o tres ciclos de extracción, en total unos 30 minutos.
Desmontar el Soxhlet y añadir 120 ml de agua caliente al matraz. A continuación, conecte el matraz a un adaptador de destilación (adaptador de tres vías) con un termómetro, un refrigerante con camisa de agua, un adaptador de destilación y un matraz receptor. Continúe con la destilación a vapor (fuente interna de vapor) hasta que sólo quede agua destilada para asegurarse de que el hexano se ha eliminado completamente del aceite.
Deje que el contenido del matraz y el contenido receptor se enfríen a temperatura ambiente y, a continuación, viértalos independientemente en un embudo de decantación para su separación. El destilado estará compuesto por una mezcla de hexano (fase superior) y agua, y la separación de las dos fases permite recuperar el disolvente orgánico (hexano) para su reutilización.

Así, el residuo que queda después de la destilación estará compuesto por una mezcla de agua y aceite (fase superior). Una vez separado el aceite, mida el volumen en una probeta graduada, previamente tarada, péselo y calcule el rendimiento y la densidad aproximada del aceite.