Obtención de aceites de clavo y canela (rotavapor)

Written by José | Last Updated on 1 mes

Objetivo

Extraer aceites esenciales de canela y/o clavo mediante extracción en caliente utilizando un disolvente orgánico a reflujo y eliminando después el disolvente a presión reducida (rotavapor).

Antecedentes

Muchas plantas se utilizan habitualmente por sus agradables fragancias o sabores causados por la presencia de determinadas moléculas que les confieren sus propiedades organolépticas. El uso de plantas para dar sabor y aroma a los alimentos es una práctica conocida desde la antigüedad. La canela, el clavo, el ajo, la menta y la vainilla son algunos ejemplos comunes de esta experiencia arraigada en diferentes culturas y son también elementos fundamentales de la dieta humana que enriquecen los alimentos y los hacen atractivos. Por otra parte, el uso de fragancias y esencias con fines curativos u ornamentales también se conoce desde hace miles de años. El aceite esencial es una sustancia concentrada, generalmente volátil, que se extrae de una planta. Los aceites esenciales se encuentran generalmente en las semillas o las flores, pero pueden existir en otras partes de la planta, como los tallos, las hojas o las raíces. El término «esencial» procede de la creencia de que el aceite representaba la esencia del olor o el sabor de una especie vegetal concreta. Los aceites esenciales se utilizan en casi todos los tipos de producción alimentaria, como la fabricación de caramelos, pasteles, encurtidos, bebidas y perfumes. Se pueden aislar de una planta mediante varios procesos o una combinación de procesos, como el prensado mecánico, la molienda, la maceración, la extracción con disolventes o la destilación.

Procedimiento experimental

Pesar 5,0 g de especia (canela o clavo) y moler finamente utilizando un mortero. Transferir el sólido a un matraz de fondo redondo de 100 ml, añadir 35 ml de acetato de etilo y utilizar un imán para la agitación magnética. Colocar un refrigerante y someter la mezcla a reflujo durante 30 min. Enfriar el contenido del matraz a temperatura ambiente y filtrar por gravedad en un erlenmeyer seco con un filtro de papel de pliegues. Lavar el matraz de fondo redondo con 10 ml de acetato de etilo y verter el disolvente sobre el sólido que queda en el filtro de papel de filtro para garantizar que se obtiene todo el extracto de la especie. A continuación, secar la solución de acetato de etilo sobre sulfato sódico anhidro y filtrar por gravedad en un matraz de fondo redondo tarado de 100 ml. Se elimina el disolvente a presión reducida (rotavapor), se pesa el contenido y se determina el porcentaje de aceite esencial de la muestra de partida. En el caso de la canela, el principal componente del aceite esencial será el cinamaldehído, mientras que en el caso del clavo será el eugenol. Alternativamente, las dos fases pueden separarse por decantación en un embudo de extracción, pero esto es menos eficaz.

Propiedades físico-químicas

La siguiente tabla recoge los datos de peso molecular (Mw), punto de fusión (P.F.) punto de ebullición (P.E.) y densidad de los reactivos y compuestos utilizados en este experimento de laboratorio.

Name Mw (g/mol) M.p. (ºC) B.p. (ºC) Density (g/ml)
Cinamaldehído132.16-7.52481.050
Acetato de etilo88.11-8477.10.902
Eugenol164.20-7.52541.067
Na2SO4142.04884 -2.630

GHS pictogramas

Los pictogramas de peligro forman parte del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) y se recogen en la siguiente tabla para los compuestos químicos utilizados en este experimento.

Name GHS
Cinamaldehído ghs07  Advertencia Tóxico cat. 4 Irritante cat. 2 o 3 Peligros sistémicos inferiores para la salud pictograma
Acetato de etilo ghs02  Peligro Advertencia Pictograma inflamable ghs07  Advertencia Tóxico cat. 4 Irritante cat. 2 o 3 Peligros sistémicos inferiores para la salud pictograma
Eugenol ghs08  Advertencia de peligro Pictograma de riesgos sistémicos para la salud ghs07  Advertencia Tóxico cat. 4 Irritante cat. 2 o 3 Peligros sistémicos inferiores para la salud pictograma
Na2SO4 No peligroso

Identificador Químico Internacional

Los identificadores IUPAC InChI key de los principales compuestos utilizados en este experimento se proporcionan para facilitar la nomenclatura y formulación de los compuestos químicos y la búsqueda de información en Internet de los mismos.

CinamaldehídoKJPRLNWUNMBNBZ-QPJJXVBHSA-N
Acetato de etiloXEKOWRVHYACXOJ-UHFFFAOYSA-N
EugenolRRAFCDWBNXTKKO-UHFFFAOYSA-N
Na2SO4PMZURENOXWZQFD-UHFFFAOYSA-L