Plasma

Written by José | Last Updated on 1 mes

¿Qué es el plasma?

El plasma es el cuarto estado de agregación de la materia (junto con el sólido, el líquido y el gas) y es el más abundante en el universo (más del 99% del universo visible). El plasma es una materia sobrecalentada que a menudo se considera un subconjunto de los gases, pero ambos estados se comportan de forma muy diferente. Al igual que los gases, los plasmas no tienen forma ni volumen fijos, y son menos densos que los sólidos o los líquidos. El plasma es un gas ionizado a altas temperaturas. A estas temperaturas, los electrones se desprenden de los átomos formando un gas ionizado.

En el laboratorio, al calentar un gas a una temperatura extremadamente alta, se forma un plasma, una mezcla de partículas con carga positiva (iones) y negativa (electrones).

Esta pérdida de electrones en los átomos hace que el gas se cargue eléctricamente y sea susceptible de interactuar con campos magnéticos. En el cielo nocturno, brilla en forma de estrellas, nebulosas e incluso las auroras boreales que a veces se ven cerca de los polos norte y sur. En el sol, su atmósfera está compuesta de plasma porque la temperatura alcanza más de un millón de grados centígrados.