Written by J.A. Dobado | Last Updated on 10 meses
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D está formada por dos compuestos liposolubles. Esto es, la vitamina D3, o colecalciferol, y la vitamina D2 o ergocalciferol. La vitamina D es una sustancia única, ya que en el cuerpo se produce cuando la piel recibe radiación solar. El nombre sistemático de la IUPAC para la vitamina D3 es (3S,5Z,7E)-9,10-secocolesta-5,7,10(19)-trien-3-ol y para la vitamina D2 es (3S,5Z,7E,22E)-9,10-secoergosta-5,7,10(19),22-tetraen-3-ol.
Índice
Estructura química
Vitamina D3 o colecalciferol se genera en la piel por la acción de los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar sobre el compuesto 7-dehidrocolesterol. Posteriormente, el colecalciferol se transforma por hidroxilación en el hígado en 25-hidroxicolecalciferol (calcidiol) el cual se hidroxila de nuevo en el riñón para formar 1α-25 dihidroxicolecalciferol (calcitriol) que es la forma activa.
![]() |
Estructura 3D |
Al igual que la vitamina D3, el ergocalciferol (vitamina D2) es un secoesteroide (derivado de un esteroide que sufre una rotura de anillo, en este caso el anillo B). Así, se forma por una rotura fotoquímica (por la acción de la luz ultravioleta (UV)) sobre el ergosterol (provitamina D2).
![]() |
Estructura 3D |
Funciones
La vitamina D estimula la absorción de calcio y ayuda a combatir el cáncer de mama y colon. También ayuda a mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo.
Fuentes alimenticias
Pescado de agua fría, yemas de huevo, mantequilla y vegetales de hoja verde oscuro. Además, la vitamina D, en forma de vitamina D2 (o ergocalciferol) a menudo se añade a la leche y a otros alimentos.