Written by J.A. Dobado | Last Updated on 5 meses
¿Qué es la vitamina E?
La vitamina E es un grupo de vitámeros liposolubles de los que forman parte diferentes tocoferoles y tocotrienoles, ambos con formas denominadas α-, β-, γ-, y δ-, según su estructura química común de anillo cromano.
Índice
El nombre sistemático de la IUPAC para el α-tocoferol es (2R)-2,5,7,8-tetrametil-2-[(4R,8R)-(4,8,12-trimetiltridecil)]croman-6-ol. Para el α–tocotrienol es (2R)-2,5,7,8-tetrametil-2-[(3E,7E)-4,8,12-trimetiltrideca-3,7,11-trienil]croman-6-ol.
Estructura química
Todos los vitámeros de la vitamina E cuentan con un anillo de cromano, que presenta un grupo hidroxilo que puede donar un átomo de hidrógeno para reducir los radicales libres y una cadena lateral hidrófoba que permite la penetración en las membranas biológicas. La estructura del α-tocoferol se muestra a continuación.
Estructura 3D |
El α-tocotrienol se diferencia del α-tocoferol, en que presenta tres dobles enlaces en la cadena lateral como se muestra en la figura.
La nomenclatura de α-, β-, γ-, etc. para tocoferoles y tocotrienoles, se utiliza dependiendo del número y posición de los sustituyentes, en el esqueleto de cromano. En la siguiente figura se muestran las diferentes estructuras de cromano, así como su numeración.
Los compuestos α-tocoferoles y α-tocotrienoles presentan dos grupos metilos en posiciones 5 y siete del anillo de cromano. Los compuestos β- solo un metilo en posición 5, y los γ– solo un metilo en posición 7. Los compuestos δ- no presentan ningún grupo metilo en posiciones 5 y 7.
Funciones
La vitamina E es una vitamina liposoluble que tiene fuertes propiedades antioxidantes. Una de sus tareas principales es prevenir la oxidación, una reacción química que puede causar enfermedades, enfermedades y otros efectos nocivos. La vitamina E también juega un papel importante en el mantenimiento del funcionamiento adecuado de los músculos y los nervios, ayuda en la formación de glóbulos rojos y ayuda en la utilización de la vitamina K.
La vitamina E es un factor relevante en la prevención de problemas cardíacos al ayudar a detener la oxidación del colesterol en las arterias. Protege contra ciertos tipos de cáncer, alivia la enfermedad fibroquística del seno y el síndrome premenstrual, y ayuda a mantener el control metabólico en la diabetes.
Video sobre la Vitamina E
Fuentes alimenticias
Aguacates, cereales integrales, vegetales de hojas verde oscuro, carne de aves, huevos, mariscos, semillas, nueces, germen de trigo, espárragos y varios aceites (girasol, almendra, germen de trigo y avellana).
La mayoría de las personas no obtienen de sus dietas una cantidad suficiente de vitamina E.