Reacciones de transposición sigmatrópicas

Written by José | Last Updated on 1 mes

Se caracterizan porque un enlace migra a lo largo de un sistema p a otra posición en la molécula.  De tal manera que la nomenclatura propuesta por Woodward-Hoffmann para las reacciones de transposición sigmatrópica emplea dos números entre corchetes que indican las posiciones a las que migran los extremos del enlace s.

Supongamos la transposición de un grupo R, en donde el enlace C-R migra a lo largo de un sistema p que en este caso es el más sencillo posible ya que es un orbital p, hacia otra posición donde da lugar a un producto que son degenerados con los reactivos si los substituyentes fueran iguales.

En esa reacción vemos que el enlace s migra a otra nueva posición.  Si nos fijamos en los dos extremos del enlace sque migra, uno de ellos permanece unido a R y por tanto no se mueve, es decir que si estaba en la posición 1 de ese grupo R, sigue estando en la posición 1 de ese otro grupo R.  Sin embargo, el otro extremo pasa de la posición 1 a la 2.  Por tanto, esos números entre corchetes denotan a que posiciones pasan los extremos del enlace.  El 1 significa que uno de los extremos del enlace permanece unido al enlace al que estaba unido originalmente y el 2 significa que el otro extremo pasa a la posición 2.

En este otro ejemplo, el enlace más grueso es el que migra de una posición a otra, que sería una transposición [1,3]

En el siguiente (transposición de Cope)., los dos extremos del enlace que migra cambian de posición y será una transposición [3,3]. Esta reacción será degenerada si no hay substituyentes

Existen en general transposiciones de todo tipo [m,n] donde m y n puede ser cualquier número entero.