Desacetilación de Zemplén

Written by José | Last Updated on 5 días

¿Qué es la desacetilación de Zemplén?

La desacetilación de Zemplén es una reacción que fue reportada por primera vez por Zemplén y Kuntz en 1924. Es un método útil para la eliminación de grupos protectores O-acetilo de carbohidratos, y se realiza tratando los sustratos O-acetilados con una cantidad catalítica de metóxido de sodio en metanol a temperatura ambiente. La desacetilación de Zemplén también se conoce como des-O-acetilación de Zemplén, deprotección de Zemplén o desacetilación de Zemplén. También se puede denominar transesterificación de Zemplén, ya que los grupos O-acetilo de los carbohidratos se transfieren al metanol para formar acetato de metilo. Además, después de la reacción, los carbohidratos protegidos con O-acetilo se transforman en los no protegidos, similares a la hidrólisis de un éster. Por lo tanto, a veces se hace referencia a esta reacción como saponificación de Zemplén.

Desacetilación de Zemplén - esquema general de la reacción - Des-O-acetilación de Zemplén - deprotección de Zemplén - Desacetilación de Zemplén - Transesterificación de Zemplén - Saponificación de Zemplén
Desacetilación de Zemplén
  • R = alquilo, arilo, etc.
  • X = NH, O, S, etc.
  • R’ = alquilo, arilo, etc.
  • R o R’ podrían ser Ac y también se romperán (ver lista de acrónimos)

En comparación con la hidrólisis regular de un éster, la desacetilación de Zemplén requiere solo una cantidad catalítica de metóxido de sodio en lugar de una cantidad estequiométrica de base para cada grupo funcional éster. Además, generalmente produce un rendimiento casi cuantitativo de carbohidratos. Sin embargo, la desacetilación de Zemplén puede no ser adecuada para la deprotección de carbohidratos con enlaces disulfuro debido a la inestabilidad del enlace disulfuro en condiciones básicas.

Por ejemplo, la desacetilación de (1S,5S,6S,7S,8R)-6,7,8-triacetoxi-9-oxa-2,3-ditiaspiro[3.3.1]nonano en metanol con metóxido de sodio o trietilamina produce solo una pequeña cantidad de (1S,5S,6S,7S,8R)-9-oxa-2,3-ditiaspiro[3.3.1]nonano.

References

Zemplén, G. and Kunz, A. (1924), Studien über Amygdalin, IV: Synthese des natürlichen l-Amygdalins. [Studies on amygdalin, IV: Synthesis of natural l-amygdalin.] Ber. Dtsch. Chem. Ges. A/B, 57: 1357-1359. https://doi.org/10.1002/cber.19240570825