Bicarbonato de sodio

Written by José | Last Updated on 1 mes

¿Qué es el bicarbonato sódico?

El bicarbonato de sodio de fórmula NaHCO3 es un sólido cristalino de color blanco y soluble en agua.

bicarbonato sódico bicarbonato de sodio UIIMBOGNXHQVGW-UHFFFAOYSA-M hidrogenocarbonato de sodio carbonato ácido de sodio bicarbonato de soda
Bicarbonato sódico UIIMBOGNXHQVGW-UHFFFAOYSA-M

Se le denomina con otros sinónimos: bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda. Presenta un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, aunque menos fuerte y más salado.

Obtención de bicarbonato sódico

Se encuentra en la naturaleza como mineral nahcolita, o se puede producir artificialmente mediante el procedimiento de Solvay.

Mediante el método de Solvay, que aunque es empleado para obtener carbonato sódico Na2CO3, en una de las reacciones intermedias se puede generar por precipitación NaHCO3, a partir de cloruro sódico, CO2 y amoniaco en agua.

NaCl + CO2 + NH3 + H2O →  NH4Cl + NaHCO3(s) ↓↓

Propiedades fisicoquímicas y usos

El bicarbonato sódico en presencia de un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono, CO2, y agua produciendo una efervescencia característica.

NaHCO3 + CH3COOH → CH3COONa + H2O + CO2 (g) ↑↑

Las principales propiedades fisicoquímicas del NaHCO3 son las siguientes: masa molar de 84 g· mol-1, densidad de 2,173 g·cm-3, punto de fusión de 50 ºC, y descompone a 270 ºC, con un indice de refracción (nD) de 1.3344.

Debido a esta efervescencia, que libera CO2, se emplea junto a compuestos acídicos como agente gasificante en panadería, y también para la preparación de refrescos carbonatados.

Además, el bicarbonato sódico se utiliza como componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.