Written by J.A. Dobado | Last Updated on 5 meses
Objetivo
Aprender a hacer valoraciones para obtener la acidez total y la acidez en ácidos minerales o TAF (valor en ácido fuerte) con disolución de hidróxido sódico (NaOH) en presencia de indicadores.
Índice
Antecedentes
La acidez de un agua corresponde a la presencia de dióxido de carbono, ácidos minerales y cationes que al hidrolizarse dan medio ácido.
Aguas cuyo pH es superior a 4.5, no contienen ácidos fuertes. Se considera que para un pH inferior a 3.8 la acidez es de origen mineral y anormal.
La acidez total y la acidez en ácidos minerales o TAF (valor en ácido fuerte) se miden por valoración con una disolución de hidróxido sódico (NaOH) en presencia de indicadores adecuados: fenolftaleina para la primera y anaranjado de metilo para la segunda.
Procedimiento experimental
Primera parte: Acidez total
Tomar en un erlenmeyer de 250 cm3, 50 ml de agua problema, medidos exactamente con una pipeta, añadir cinco gotas de disolución de fenolftaleina. A continuación, se agrega lentamente con una bureta la disolución de hidróxido sódico 0.02N, gota a gota, agitando constantemente, hasta aparición de una débil coloración rosada (pH ≈ 8.3) (véase escala de pH). Al volumen consumido le llamaremos V1.
Segunda parte: Acidez en ácidos minerales libres
Tomar en un erlenmeyer de 250 cm3 , 50 ml de agua problema, medidos exactamente con una pipeta, añadir cinco gotas de disolución de naranja de metilo. A continuación se agrega lentamente con una bureta la disolución de hidróxido sódico (NaOH) 0.02N, gota a gota, agitando constantemente, hasta viraje del rojo al amarillo (pH ≈ 4.6) (véase escala de pH). Al volumen consumido le llamaremos V2.