Determinación de acidez total y ácidos minerales libres de un agua

Objetivo

Aprender a hacer valoraciones para obtener la acidez total y la acidez en ácidos minerales o T​AF (valor en ácido fuerte) con disolución de hidróxido sódico (NaOH) en presencia de indicadores.

Antecedentes

La acidez de un agua corresponde a la presencia de dióxido de carbono, ácidos minerales y cationes que al hidrolizarse dan medio ácido.

Aguas cuyo pH es superior a 4.5, no contienen ácidos fuertes. Se considera que para un pH inferior a 3.8 la acidez es de origen mineral y anormal.

La acidez total y la acidez en ácidos minerales o T​AF (valor en ácido fuerte) se miden por valoración con una disolución de hidróxido sódico (NaOH) en presencia de indicadores adecuados: fenolftaleina para la primera y anaranjado de metilo para la segunda.

Procedimiento experimental

Primera parte: ​Acidez total

Tomar en un erlenmeyer de 250 cm3​, 50 ml de agua problema, medidos exactamente con una pipeta, añadir cinco gotas de disolución de fenolftaleina. A continuación, se agrega lentamente con una bureta la disolución de hidróxido sódico 0.02N, gota a gota, agitando constantemente, hasta aparición de una débil coloración rosada (pH ≈ 8.3) (véase escala de pH). Al volumen consumido le llamaremos V​1.​

Segunda parte: ​Acidez en ácidos minerales libres

Tomar en un erlenmeyer de 250 cm3​ ​, 50 ml de agua problema, medidos exactamente con una pipeta, añadir cinco gotas de disolución de naranja de metilo. A continuación se agrega lentamente con una bureta la disolución de hidróxido sódico (NaOH) 0.02N, gota a gota, agitando constantemente, hasta viraje del rojo al amarillo (pH ≈ 4.6) (véase escala de pH). Al volumen consumido le llamaremos V​2.​

 

Tabla resumen con cálculos realizados