Polaridad de enlace

Written by José | Last Updated on 1 mes

¿Qué es la polaridad de enlace?

Se puede de finir la polaridad de enlace como la diferencia de electronegatividad (δEN) entre los dos átomos que forman el enlace. Cuanto mayor sea dicha diferencia de electronegatividad, más polar será el enlace.

Tipos de enlaces

Si un enlace esta formado por dos atomos iguales (misma electronegatividad) dan lugar a un enlace covalente, comparten los electrones por igual y el enlace es puramente covalente o no polar.

Por ejemplo, la molécula de bromo (Br2), compuesta por dos átomos de bromo (que necesariamente tienen idénticas electronegatividades), tiene un enlace covalente en el que los electrones se comparten por igual.

fig-1

Si hay una gran diferencia de electronegatividad entre los dos átomos de un enlace, como ocurre normalmente entre un metal y un no metal, el electrón del metal se transfiere casi completamente al no metal, y se origina un enlace es iónico.

Por ejemplo, el potasio y el cloro (KCl) forman un enlace iónico.

fig-2

En el caso en el que hay una diferencia de electronegatividad intermedia entre los dos átomos, como ocurre en entre dos no metales diferentes, el enlace que se origina es covalente polar.

Por ejemplo, el HCl tiene un enlace covalente polar.

fig-3

Aunque todos los intentos de etiquetar el continuo de la polaridad de los enlaces en tipos de enlaces concretos son necesariamente arbitrarios, es útil desde el punto de químico clasificar los enlaces como covalentes, covalentes polares e iónicos, basándose en la diferencia de electronegatividad entre los átomos de enlace, como se muestra en la Tabla y Figura siguientes.

fig-4

Además se puede cuantificar la polaridad de un enlace por el tamaño de su momento dipolar.

Ejemplos