Vitaminas hidrosolubles

¿Qué son las vitaminas hidrosolubles?

Las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) no se almacenan y se eliminan por la orina. Incluyen a las siguientes:

  • vitamina B. Hay 8 vitaminas B esenciales para el cuerpo humano y cada una tiene su propia composición química. Sin embargo, realizan funciones similares y se encuentran en muchos alimentos comunes. Se divide en la siguiente familia de compuestos:

Esta sencilla clasificación en función de la solubilidad refleja en cierta medida la biodisponibilidad de las vitaminas, ya que la solubilidad afecta su modo de absorción intestinal y su absorción por los tejidos.

Las propiedades de solubilidad también se relacionan con la distribución de vitaminas en los diversos grupos de alimentos y tienen una relación directa con los métodos analíticos empleados para su detección.

Características de las vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles presentan las principales características siguientes:

  • Son sustancias solubles en agua, por lo tanto están libres en el bolo alimenticio y son absorbidas y transportadas al hígado por la vena porta.
  • No se almacenan en grandes cantidades, a excepción de la vitamina B12, que lo hace en el hígado.
  • Se requieren regularmente en la dieta, y generalmente su exceso no resulta tóxico, ya que se excretan por la orina.
  • La mayoría son termolábiles y gran parte se pierden durante el cocinado.

Digestión y absorción de las vitaminas hidrosolubles

La mayoría de estas vitaminas no precisan digestión y son absorbidas por el intestino directamente, aunque en algunos casos están unidas a proteínas, (como en el caso de la B8, B9 yB12) y precisan de una proteólisis, o están fosforiladas y tienen que ser desfosforiladas para su absorción.

La absorción es bastante efectiva. En el caso de la B12 se necesita la unión de esta vitamina con una proteína (el factor intrínseco) para poder absorberse.

No se acumulan en el organismo y su exceso se elimina por la orina.

Fuentes alimentarias de vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles son abundantes en alimentos de origen animal, a excepción de la B9 y C que abundan en alimentos de origen vegetal. La vitamina B12 no se encuentra en los vegetales y solo está en los alimentos de origen animal (carnes, vísceras, yema del huevo, leche).

Es importante en dietas veganas la suplementación de la vitamina B12. Por el contrario, en dietas sin apenas verduras y frutas puede ser insuficiente el aporte de vitamina C y B9.

El origen de las vitaminas en el organismo puede proceder de la dieta, pero también hay una producción endógena, insuficiente para mantener los niveles adecuados, y ademas existe un origen microbiano.

Carencia e hipervitaminosis

No suele darse problemas de hipervitaminosis. En cuanto a los estados carenciales:

  • vitamina B1 (tiamina): beri-beri y encefalopatía en alcohólicos. Las poblaciones de riesgo se encuentra en países en vías de desarrollo, los que usan exclusivamente alimentos refinados, los anorexicos, alcohólicos, individuos con alteraciones gastrointestinales, y exceso de hidratos de carbono (deportistas).
  • vitamina B2 (riboflavina): síntomas cutáneos-mucosos, nerviosos y fotofobia. Su deficiencia es rara, puede darse en alcohólicos, ancianos.
  • vitamina B3 (niacina, vitamina PP, ácido nicotínico, niacinamida): pelagra. Existe riesgo de deficiencia en las poblaciones donde la base de su alimentación es el maíz (niacina no disponibles y deficiente en triptofano).
  • vitamina B5 (ácido pantoténico): su deficiencia es muy rara. Se da en el caso de desnutrición generalizada.
  • vitamina B6 (piridoxina, piridoxal y piridoxamina): irritabilidad, debilidad, insomnio, inmunodeficiencia. Existe riesgo de deficiencia en las poblaciones donde la base de su alimentación son los cereales descascarillados.
  • vitamina B8 (biotina, vitamina B7, vitamina H): Son muy raros los estados carenciales de esta vitamina.
  • vitamina B9 (ácido fólico, y ácido folínico): anemias megaloblástica y defectos del cierre del tubo neural. Son poblaciones de riesgo las embarazadas, ancianos, prematuros y recién nacidos, alteraciones intestinales, alcohólicos.
  • vitamina B12 (cianocobalamina, hidroxicobalamina): anemia perniciosas y trastornos neurológicos. Són población de riesgo los mayores de 50 años y veganos.
  • vitamina C (ácido ascórbico): escorbuto. Son población de riesgo los que siguen dietas carentes de frutas y verduras, los alcohólicos y los drogadictos.

Volver a la página de Vitaminas.